Así se pagó el rescate de Fidel Zavala

Videos grabados por los integrantes del grupo criminal EPP y filtrados en el marco de la investigación del secuestro de Arlan Fick muestran la forma en la que se pagó el rescate del ganadero Fidel Zavala en 2009.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GEBVHEJKXNANFC3CXACHV6Z67Q.jpg

Cargando...

Una serie de videos grabados por los integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se filtraron ayer del seno de la investigación del secuestro de Arlan Fick Bremm (16), quien hoy cumple 69 días en poder de la mencionada banda armada en los montes de la colonia Paso Tuyá de Azote’y.

Las imágenes, que estaban contenidas en una cámara rescatada del poder del abatido Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, revelan cómo está estructurada la gavilla y la forma en que operan.

Entre los principales videos, figuran la intensa preparación física de los miembros del EPP antes de perpetrar el secuestro de Fidel Zavala.

Por ejemplo, se ve a Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Alejandro Ramos Morel y Noel Adalberto Ovelar Martínez (preso en Tacumbú) mientras practican cómo cruzar a nado un arroyo.

Después, hay imágenes de la vigilancia que establecieron los delincuentes sobre la estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, incluso de noche, desde varios días antes de aquel 15 de octubre de 2009, cuando finalmente se consumó el plagio.

Los maleantes incluso grabaron cuando interceptaron la camioneta de Zavala, con dos peones a bordo, antes de llegar en el mismo vehículo al casco central de la hacienda y tomar al ganadero como rehén.

Luego de más de tres meses en cautiverio, la familia Zavala finalmente pagó 550.000 dólares en concepto de rescate. La entrega del dinero se hizo desde una avioneta, en un potrero denominado “Invernardita”, en Paso Barrreto.

Desde tierra, Osvaldo Villalba coordinaba por un radio con un hermano de Fidel Zavala el lugar donde debía ser arrojado el dinero, que se efectuó gracias a las señales hechas con una bandera blanca.

Del cobro participaron Manuel Cristaldo Mieres (quien filmaba a sus cómplices), Osvaldo Villaba, Magna Meza, Nimio Cardozo Cáceres (abatido) y Alejandro Ramos Morel. Estos dos últimos estaban posicionados como francotiradores.

Tras recibir el dinero y contarla, los delincuentes se marcharon a su campamento festejando y levantando sus fusiles en alto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...