“Auspicioso inicio de relaciones” con Bolivia, según Castiglioni

El canciller Luis Alberto Castiglioni dijo este miércoles a su vuelta de Bolivia, que la primera cumbre de gabinetes entre los dos países supone un “auspicioso inicio” en nuevas relaciones, que van a proporcionar “mucho beneficio a uno y otro país”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R35XLDRPZFGVDPKNA6OIZBSAFI.jpg

Cargando...

Los Ejecutivos de ambos países firmaron en este encuentro 15 acuerdos bilaterales, a los que se suman otros seis entre el sector privado, con un cierre de negocios entre empresarios de ambas partes por 18 millones de dólares.

Castiglioni señaló que los documentos rubricados abordaban “todas las áreas” pero insistió en los relativos a las cuestiones logísticas y a la hidrovía Paraguay-Paraná, que se presenta como la salida de Bolivia al Atlántico. “Bolivia nos necesita mucho ahora que han decidido virar hacia el Atlántico, luego del revés en La Haya” , comentó el canciller paraguayo, en alusión a la sentencia adversa en su demanda ante Chile de un acceso soberano al Pacífico.

El país andino apostó entonces por el Atlántico y Paraguay, conocedor de esa intención, espera aprovechar la ocasión y ofrecer su “industria naval, puertos, experiencia, navegantes...”.

Las reuniones entre ministros también abordaron la cuestión de la seguridad en la región del Chaco paraguayo, frontera natural entre ambos países y punto por el que transita la droga. Por esta cuestión, se avanzó en trabajar en información, intercambio de inteligencia y operativos conjuntos para combatir esta amenaza, como informó el canciller.

Paraguay, por su parte, espera que este afianzamiento de los lazos con Bolivia les beneficie en su acceso a mercados a los que llegue el estado plurinacional pero a los que Paraguay aún no tiene acceso, según las declaraciones de Castiglioni hoy a los medios.

Esta primera cumbre coincidió con la conmemoración del 84 aniversario de la firma del acuerdo que puso fin a la Guerra del Chaco, que enfrentó a los dos países entre 1932 y 1935 por el dominio del Chaco Boreal. Más de ocho décadas después, el encuentro entre el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el boliviano, Evo Morales, con sus respectivos gabinetes, representó un paso para “cambiar la historia” de enfrentamientos que arrastran ambos países en su pasado común.

Castiglioni informó que ya volvieron a enviar a Brasil “todos los antecedentes” sobre el caso de los activistas de izquierda Juan Arrom y Anuncio Martí, imputados por la Justicia en un delito de secuestro. El canciller manifestó que el Gobierno se muestra más confiado después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) absolviera la semana pasada a Paraguay de toda responsabilidad, por falta de pruebas, en las supuestas torturas a Arrom y Martí, entre el 17 y el 30 de enero de 2002.

Ambos huyeron a Brasil antes de comparecer ante la Justicia paraguaya por su presunta participación en el secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, y ese país les concedió el estatus de refugiados en 2003.

Ahora, la Conare deberá decidir este viernes si se lo mantiene o si, por el contrario, les revoca esa condición y abre la puerta a Paraguay para solicitar su extradición. “Creemos que el viernes se va a dar la decisión y tenemos mucha fe, por todo lo que hemos hecho y por todas las pruebas que hemos acercado, más los antecedentes de lo que ocurrió en la CorteIDH” , manifestó Castiglioni.

El canciller, al igual que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y otros ministros, regresó hoy de La Paz, donde participó durante el día en una cumbre entre gabinetes ministeriales de Bolivia y Paraguay. Castiglioni aseguró que el caso de Arrom y Martí no tuvo espacio en las conversaciones entre los dos países, al tiempo que se mostró confiado en que Bolivia no aceptaría acogerles en su territorio. “Veo muy pocas posibilidades de que una democracia latinoamericana les pueda dar acogida” , zanjó al ser preguntado al respecto. Si Brasil revoca la condición de refugiados a Arrom y Martí, Paraguay procederá entonces a solicitar su extradición para que los dos comparezcan ante la justicia de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...