¿“Blanquear” Marina Cué?

En Diputados se originó un proyecto de ley que pretende transferir el predio de Marina Cué a título gratuito a la Secretaría del Ambiente (Seam). Esto “blanquearía” la situación de las tierras, en las que fallecieron 17 personas en junio de 2012.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RKPOLL3FVNFKNDDUQYELJKTBR4.jpg

Cargando...

Es lo que denunció la senadora Emilia Alfaro (PLRA), quien va a proponer el jueves en la plenaria el rechazo del proyecto, que fue impusaldo en Cámara de Diputados por el legislador colorado Óscar Tuma, según comentó la parlamentaria en entrevista con ABC Color. “(El proyecto de ley) pretende transferir a título gratuito (Marina Cué) a la Seam. No puede transferir la firma (Campos Morombí, empresa del fallecido Blas Riquelme) algo que no es de ellos”, manifestó.

El proyecto fue aprobado el pasado 10 de setiembre en la Cámara de Diputados, en una sesión donde estaban solamente colorados, dijo Alfaro. Así, esta propuesta llegó al Senado, donde será tratada el jueves, de acuerdo al orden del día. “Vamos a pedir el rechazo, porque las tierras de Marina Cué ya son propiedad del Estado paraguayo, no corresponde este proyecto de ley”, manifestó. En su intervención, dará a conocer varios documentos para argumentar el rechazo.

“Acá todo es muy claro. Se hicieron cuatro mensuras administrativas por la Armada Paraguaya, de 1969 al 2004. Allí se constató que la empresa Campos Morombú invadía la tierra de forma progresiva. En el 2004, se traspasó al Indert con fines de la Reforma Agraria. En mayo de 2005, se pidió la mensura judicial, y justo en ese momento, 25 días después, se presenta la demanda por usucapión”, explicó la senadora. Es decir, las tierras ya eran del Estado antes de que la empresa de Riquelme las reclamara.

Ante la evidencia de que las tierras son públicas, algo que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) viene diciendo desde que ocurrió la masacre de Curuguaty, no se puede “traspasar” al Estado y reconocer que las propiedades son de Campos Morombí, dijo Alfaro. “¿Cómo vamos a estar blanqueando estas tierras ocupadas por la familia Riquelme, siendo que siempre fue del Estado paraguayo?”, agregó.

Dijo que es muy posible lograr el rechazo del proyecto, ya que toda la bancada liberal va a votar de esa manera, así como varios otros miembros de los partidos de oposición. En la bancada colorada, al parecer los votos están divididos, dijo. Finalmente, recordó que el caso está también en la Corte Suprema de Justicia, por lo que el Congreso no puede legislar al respecto. “No puede haber una superposición de poderes, no podemos legislar sobre algo que no se tiene resuelto en otro poder”, resaltó.

En el predio conocido como Marina Cué, ubicado en Curuguaty, ocurrió una masacre el 15 de junio de 2012, en el que murieron 11 campesinos y seis policías. El enfrentamiento se produjo en el marco de un operativo de desalojo, ya que el terreno era considerado en ese momento como “propiedad privada”, de los Riquelme. Este terrible episodio fue una las causales de juicio político contra el expresidente Fernando Lugo, destituido días después.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...