BNF: hay túnel y minerales

El titular de Delitos Económicos de la Policía, Abel Cañete, confirmó la existencia de un túnel a través del cual se pretendía robar la sede central del BNF. Además, confirmó que el escaneo detectó la presencia de minerales enterrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBQW2Q6VBZHG5PDVYMOLVQ6FRE.jpg

Cargando...

“Yo aclaro una vez más: en primer lugar, yo no estoy al tanto de la existencia de tesoros ni tengo conocimiento de la existencia de tesoros. Aclaro que nosotros tenemos información de excavaciones de túneles, que hace dos años y medio que trabajamos en eso. Solo eran informaciones, datos. No estamos atrás de tesoros escondidos ni tenemos interés especial, ni tengo interés”, arrancó diciendo Cañete esta mañana en conversación con radio ABC Cardinal.

El jefe de Delitos Económicos confirmó que unos escaneos realizados en enero pasado dieron como resultado la presencia de túneles a través de los cuales se pretendía robar la sede central del BNF. Esto no se hace constar en los informes oficiales remitidos a la Fiscalía y al presidente del banco. Cañete dijo que sí envió todos estos documentos al Ministerio Público pero que no lo puede socializar porque es “información sensible.

¿Qué hacían dos civiles brasileños dentro del BNF con autorización de la Policía? Es la pregunta que surge después de conocerse este caso. Estos dos hombres se llaman Volmir Ganguilher y Eder De Oliveira, quienes se presentaron inicialmente como del servicio de Inteligencia del Brasil. La Policía dice que son técnicos.

“La ley dice que cualquier persona idónea que tenga conocimiento de medicina forense o que tiene interés especial en aclarar ciertos hechos y como nosotros no tenemos los elementos necesarios para realizar una búsqueda de túneles –no tesoro– nosotros más bien trabajamos muchísimo en todo esto en todo el país (sic). Toda esta información está en conocimiento del Ministerio Público. Si nosotros hubiéramos tenido interés en ocultar información hubiéramos guardado nosotros. Todo se ha informado en tiempo y forma a los fiscales de turno”, manifestó Cañete.

El jefe de Delitos Económicos justificó la presencia de estos dos buscatesoros dentro del BNF y de otros 11 bancos. “Si hay una entidad acá en Paraguay que tenga una capacidad de detectar túneles de 10, 15 metros de profundidad, pues bien, hemos buscado tanto pero no hemos encontrado. Dentro del presupuesto de nosotros hemos presupuestado (sic) para adquirir este tipo de escáner que justamente Prosegur ha tenido equipos… solamente hemos utilizado… hemos detectado hasta tres metros. En Ciudad del Este hemos encontrado un túnel de 6 metros. O sea hasta hoy día estamos con esa información, ojalá que no ocurra verdad. No es por falta de atención, más bien por encontrar dónde empieza y termina el túnel (sic)”, justificó Cañete.

El alto funcionario de la Policía manifestó que muchas veces se reservan publicar informaciones por una cuestión de inteligencia. “Aclaro que el informe de inteligencia que muchas veces nos reservamos de publicar. Son datos e informaciones que manejamos. La Policía maneja los datos desde diciembre. Se ha informado al Ministerio Público desde entonces”, agregó.

“No, en ningún momento dijimos que son agentes de inteligencia. Son personas que nos ayudan, ¿qué hay de malo que personas que puedan cooperar con nosotros y tengan las herramientas para ayudarnos? No sé, no estamos cometiendo ningún delito. Le conocemos, le vamos a presentar también ante el Ministerio Público si hace falta. No buscamos tesoro, ni tampoco hay acceso a bóvedas”, indicó.

“En ningún momento se informa que es cofre. Se habla de minerales… pueden ser preciosos. Yo no soy idóneo en el área, ni tampoco soy técnico. De acuerdo a los informes sensibles que hemos obtenido… creo que en el informe se puso que se detectaba la presencia de minerales que en cualquier equipo sofisticado o algún técnico te va a decir que bajo tierra hay una cantidad de minerales, o lo que sea… pero afirmar nosotros que es oro, no estamos buscando oro. Información y datos no podemos dar sin anuencia del Ministerio Público. Se tiene varias informaciones que está bajo investigación fiscal, más todavía informaciones sensibles”, relató.

Periodista: comisario, ¿estas dos personas, cobraron por este trabajo?

Comisario: bueno, eso ya escapa de mis posibilidades. Nosotros no cobramos.

P: ¿Qué institución es la responsable de saber eso?

C: Cada institución es responsable de sus gastos administrativos. Nosotros no estamos en búsqueda de oro ni nada de eso.

P: Si ellos vinieron a realizar un trabajo de escaneo, ¿quién les pagó?

C: Y no sé. Toda… toda… toda…

P: Perdón, comisario, ¿no se sabe quién pagó a esta gente?

C: No, yo no estoy para saber quién pago.

P: ¿A quién podemos preguntarle?

C: No sé, eso ya escapa a mis posibilidades.

P: Pero… lo catalogan como trabajo de inteligencia de orden nacional

C: Yo te estoy afirmando, me hago responsable de lo que estoy diciendo. Hemos accedido a esa información de parte de la Policía brasileña. Recurrimos a personas, entidades, o hasta a informantes.

P: ¿Quiénes hicieron la recomendación para traer a estos dos brasileños?

Le estoy diciendo, nosotros tenemos un convenio bipartito (sic). Tenemos informaciones constantes. Que estas dos personas hayan colaborado, yo aplaudo.

P: ¿Pero la Policía brasilera hizo la recomendación o no para que venga esta gente?

C: No, nosotros recurrimos a consultas. Hace dos años que estamos y ninguna empresa tiene estos equipos.

P: ¿Cómo es que no corroboraron que tengan las credenciales?

C: No, eso le estoy diciendo. Yo no veo… yo no veo… yo no veo. Yo no veo nomas… eh… el hecho de que personas que estén cooperando con nosotros para este tipo de hechos… pusimos a conocimiento del Ministerio Público. Estas son personas se ponen a disposición del Ministerio Público, están permanentemente colaborando con nosotros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...