Boquerón: asumen intendentes aliancistas

MARISCAL ESTIGARRIBIA. En los tres distritos de Boquerón asumieron ayer intendentes aliancistas y las nuevas juntas municipales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPR4HXZJAJHLTDJEITBTDQ2U7A.jpg

Cargando...

Con gran expectativa se vivió el traspaso de mando en Mariscal Estigarribia, donde después de una cuestionada gestión de 9 años del destituido exintendente Eladio Alcaraz (ANR) y un año de gobierno municipal de Óscar Isnardi (ANR), asumió ahora el cargo Elmer Vogt (PPQ), tras ganar con la alianza de cinco partidos “Todos por Mariscal Estigarribia” al candidato colorado, Orlando Isnardi, por una diferencia de 123 votos.

Vogt, tomando juramente y diciendo “sí, prometo”, señaló en su discurso inaugural que no tiene miedo al trabajo y que buscará mejorar el nivel de vida de toda la población multicultural del distrito, promoviendo la educación, salud y comunicaciones. Afirmó que no falta marcar un rumbo nuevo, porque ya hay un sistema bien pensado para las instituciones publicas “que solo tenemos que respetar, seguir la ley orgánica municipal. Queremos marcar gran diferencia y hacer las cosas como corresponde”, remarcó.

En un momento ecuménico, el pastor Marcial Ríos manifestó su deseo de que Dios siga bendiciendo a Mariscal Estigarribia, mientras que el obispo Mons. Lucio Alfert recordó palabras del papa Francisco de que todo ciudadano es responsable de que sus gobiernos trabajen bien.

El ex candidato colorado Orlando Isnardi, quien en el acto estaba sentado al lado de Elmer Vogt, dijo que hace un año que su padre Óscar Isnardi (ausente en el acto) asumió como intendente y tuvo que comenzar de la nada. Indicó que la municipalidad sigue en una etapa de transición y la situación aún es “poco dura”. Después, referentes del nuevo gobierno municipal denunciaron que el corte administrativo se hizo “en blanco”, es decir sin presentar rendición de cuentas alguna.

Tomaron juramente seis concejales colorados y seis aliancistas: Armin Barg (ANR), Nelson Cano Servín (Alianza), Hugo Lezcano (ANR), Aurelio Cuéllar Espínola (Alianza), Mario Agustín Rojas (ANR), Eduardo Martínez (Alianza), Vidal Campuzano (ANR), Carolina González (Alianza), Rodrigo Ibáñez (ANR), Nelson Brizuela Espínola (Alianza), Lucio Irala (ANR) y César González (Alianza).

En Loma Plata asumió el liberal Walter Stoeckl (Alianza Todos por Loma Plata), exgobernador de Boquerón (2008–2013), quien ganó las elecciones con un amplio margen de 60,12% de votos contra 18,4% de la ANR, que gobernó este distrito por 10 años.

La contundente derrota colorada se explica por las denuncias de fraude en las últimas internas coloradas contra el candidato indígena Anuncio Giesbrecht, lo que motivó a muchos aborígenes colorados a aplicar el voto castigo, dejando a la ANR con solo dos ediles. Stoeckl dijo que el pago de los impuestos es fundamental para que una comuna pueda funcionar, además de incidir en su imagen a nivel nacional e internacional.

Anunció que los municipios aliancistas del Chaco Central (inclusive Irala Fernández de Presidente Hayes, también de la Alianza) trabajarán en forma conjunta haciendo una “revolución en la gestión publica”. Juraron como concejales Alex Thiessen (Alianza), Erico Dacosta (Alianza), Willi Toews (Patria Querida), Heli Ricardo Alegre (Alianza), Gowert Brian Sawatzky (ANR), Ronald Klassen (Alianza), María Fernanda Martínez (Patria Querida), Elsa Alevoni Hamann de Blaich (Alianza), Arnold Friesen (Encuentro Nacional), Abraham Toews (Alianza), Marcial Ramírez (ANR), Franklin Klassen (Patria Querida).

En Filadelfia asumió como intendente Holger Bergen (PPQ), continuando de esta manera con los partidos no colorados que gobiernan este distrito desde su creación en 2006. Con la Alianza Todos por Filadelfia, de cuatro partidos, Bergen ganó las elecciones cómodamente con 70,89%. Ya estuvo tres años al frente de la municipalidad como encargado de despacho e intendente electo por la junta municipal.

En su discurso instó a tratar la multiculturalidad de la zona como una oportunidad y prometió trabajar para un municipio inclusivo. En la junta municipal están nueve concejales aliancistas y tres colorados: Rüdiger Epp (Alianza), Pastor Pérez (Alianza), Iban Cáceres (Alianza), Daniela Centurión (ANR), Edit Victoria Martínez (Alianza), Berthold Schmidt (Alianza), Adeline Friesen (Alianza), Víctor Lovera (ANR), Cornelio Domínguez (Alianza). Además, João Welder (Alianza), Rafael Pintos (Alianza) y Basilides Urquiza (ANR).

En los tres distritos hay concejales que se están “eternizando” con una segunda y tercera reelección y algunos otros, involucrados en casos judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...