Los Zacarías, “brasileños” y “extranjeros”

Las compras de lujosos departamentos en Itapema, Brasil, por Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron hechas con documentos brasileños y con cédula de identidad paraguaya para extranjeros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R2G7X7UE2RE2FOLDBQRY6PPQDM.jpg

Cargando...

El primero de los departamentos y cinco cocheras se adquirieron en 2014 en el Golden Coast Residence por G. 1.886.200.000; pero todo esto vendieron nuevamente este año. A juzgar por los montos que consignaron en las escrituras, los vendieron a un menor precio del que compraron.

Las cuestiones más llamativas se dieron cuando compraron un departamento en el lujoso Continental Exclusive Residence el 5 de abril de 2017. Los Zacarías Irún se convirtieron en propietarios del apartamento 402 y compraron además dos cocheras: las 31 y 36.

Según el documento oficial del estado de Santa Catarina, la compra fue hecha por Ernesto Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra Maria Mc Leod de Zacarías. La intendenta de Ciudad del Este, de profesión contadora, figuró como abogada en este documento oficial brasileño.

Según hicieron constar, la operación rondó los 800.000 reales, aunque el avalúo fiscal dice que en realidad el precio fue de 1.772.896 reales, unos G. 2.907.549.440 al cambio actual. Ambas cocheras, según sus valores fiscales, costaron unos G. 366.000.000.

Frente al mar, con departamento y cocheras incluidas, en este exclusivo paraíso brasileño costó, según valores fiscales, G. 3.273 millones en total.

Ese mismo mes, el 27 de abril de 2017, apenas 21 días después de haber comprado un departamento de lujo en un exclusivo condominio, el matrimonio compró el departamento 101 y la cochera número 3 del Sollar Palace Residence. En los documentos brasileños, el senador Javier Zacarías Irún aparece como paraguayo con cédula de identidad extranjera en Paraguay; Sandra Mac Leod figura nuevamente como brasileña y abogada, cuando en realidad es paraguaya y contadora. El monto que declararon por estas compras fue de G. 1.948.866.120.

Las compras de este mes inolvidable mes de abril del 2017 adquirieron volúmenes geométricos y multimillonarios: sumados los dos departamentos frente a la playa y sus tres cocheras, movieron un total de G. 5.222 millones, aproximadamente, solamente en este mes.

Hasta hace un par de semanas, creíamos que Javier Zacarías Irún y Sandra Mac Leod eran dueños de dos departamentos en la playa. Nos equivocamos.

En realidad compraron tres departamentos y ocho cocheras en Meia Praia (Itapema), en lugares de gran sofisticación y elevado precio del litoral catarinense brasileño. Y lo hicieron sin bajar el ritmo de constitución de millonarias empresas y duplicación de capitales. No aceleraron en la compra de aeronave, financiación de viajes costosos a sitios paradisíacos.

Invirtieron sin ruborizarse ni privarse de lujosos eventos sociales familiares con grandes despliegues; lo hicieron sin ahorrar miramientos en vestuarios de marca y sofisticación, financiamiento de estudios en el extranjero y fuertes inversiones.

El secreto de tanto movimiento de dinero, de los departamentos adquiridos y de tantas cocheras compradas aún es un misterio por resolverse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...