Modificarán la Ley Militar

El vicepresidente Hugo Velázquez dijo que el Ejecutivo busca los “mecanismos legales” para evitar que la teniente Carmen Quinteros cumpla con su arresto. Adelantó que plantearán la reforma de la Ley Militar para impedir que se repita un caso similar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPI6EKOYFFE7ZNIEEJ5235YY4Q.jpg

Cargando...

Una delegación integrada por el vicepresidente de la República y las senadoras Lilian Samaniego, Mirtha Gusinky y Blanca Ovelar, visitó al presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de López para plantear alternativas legales que impidan que la teniente Carmen Quinteros cumpla el arresto.

La uniformada debe permanecer encerrada por 45 días por haber sido condenada por “indisciplina”, luego de que pidiera permiso para amamantar a su hijo y se le negara, obligándola a realizar guardias de 24 horas que le impedían alimentar al bebé.

Ante este caso, Velázquez informó que el Ejecutivo analizará todas las opciones y buscará la forma legal de impedir que la madre militar vaya a la cárcel. Anunció también que presentarán un proyecto de ley para adecuar las leyes militares a la Constitución, de manera a que no se vuelva a repetir el caso de la militar lactante.

Aclaró que por el momento, la teniente Quinteros “no está cumpliendo ningún arresto todavía, porque la Corte no ha notificado de la resolución. Ella sigue cumpliendo con su trabajo”, explicó.

Señaló como el principal problema que la Sala Penal de la Corte ya confirmó todo lo actuado penalmente. “Vamos a cuidar este tipo de detalles. Creo que fue un error haber planteado el caso ante la Sala Penal, creo que si iban por la inconstitucionalidad podría haber existido una mejor defensa. En la Constitución está garantizado el derecho del niño, pero la figura no fue utilizada por la defensa”, explicó Hugo Velázquez.

“Estamos buscando la figura jurídica, respetando las instituciones, de que no cumpla su arresto”, concluyó el vicepresidente.

Explicó que la diferencia principal consistirá en dejar atrás el sistema inquisitivo que se viene utilizando hasta hoy, que significa que un juez investiga y juzga al mismo tiempo.

“Ahora establecerán un sistema garantista, donde un fiscal militar investigará los casos, y un juez militar juzgará”, señaló Hugo Velázquez.

Mencionó que el proyecto modificatorio ya no influirá en el caso de la teniente Carmen Quinteros, aunque sí se hará lo posible para que no cumpla con el arresto al que la sentenció.

La senadora Lilian Samaniego explicó que lo que las motiva, además de todos los artículos que tiene el proyecto de ley, es el que se refiere a otorgar las garantías a las mujeres que están activando e las Fuerzas Armadas, de manera tal que el personal femenino “no podrá ingresar en un procedimiento disciplinario durante su gravidez y su lactancia, dando garantía de esta forma a las mujeres madres y a los niños”, explicó la senadora Lilian Samaniego sobre el proyecto de ley.

La legisladora resaltó el hecho de que el Código de Justicia Militar se renovará después de 27 años. “Se esta presentando esta herramienta para dar una solución de fondo a esta problemática”, afirmó Samaniego.

La senadora cartista explicó también que ajuntaron en una sola herramienta la modificación de “leyes orgánicas de los tribunales, el Código Penal Militar del año 80, etcétera, adaptándolo a nuestra constitución vigente”, adelantó.

Rescató el hecho de que se tendrá una herramienta legal “acorde al siglo XXI, con el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres que trabajan ahí y adecuándolo a nuestra constitución vigente”, comentó.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...