Buscan crear plataforma para controlar Fonacide

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para crear una plataforma de monitoreo y control del Fonacide. Celebran la movilización estudiantil, señalaron.

Durante una conferencia de prensa este viernes, el ENEP hizo un llamado a los actores de los distintos sectores de la sociedad, instituciones públicas, empresas privadas, estudiantes, sociedad civil  y demás, a fin de trabajar en la creación de una plataforma que permita monitorear y controlar el dinero público invertido en educación.

Este llamado se da luego de casi un mes de movilización de los estudiantes secundarios, quienes actualmente llevan a cabo una vigilia frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para exigir que el presidente de la República, Horacio Cartes, firme el documento que le entregaron durante una reunión el pasado lunes y en el que reclaman la reivindicación de seis puntos.

El ENEP manifestó que reconoce la lucha estudiantil y apoya las reivindicaciones de los estudiantes por la "necesidad impostergable" de mejorar la calidad de la educación ya que es el único camino para el desarrollo sostenible e inclusivo. Asimismo, repudia la corrupción en el uso de los fondos destinados a mejorar la educación y llamaron a los responsables a hacer la correcta utilización del dinero, para lograr un impacto "real y de calidad".

Entretanto, los estudiantes siguen pidiendo la firma del documento, como una muestra de voluntad política. También manifestaron en varias ocasiones que las mesas de diálogo no sirven y que eso quedó demostrado con la mesa de diálogo entre estudiantes y representantes del MEC que durante más de dos años no lograron nada concreto más que palabras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) proviene de la compensación que Brasil paga a Paraguay por el uso de su excedente de energía eléctrica: unos US$ 240 millones al año. El dinero es transferido a los municipios de todo el país, desde donde se deben llevar a cabo las obras; sin embargo, a casi cuatro años de su inicio no se ha visto un avance sustancial; por el contrario, ocurrieron accidentes como el derrumbe del techo del Colegio Nacional de Lambaré y de otras obras recientemente inauguradas.