Buscan en bici a paraguayas transformadoras

Cuatro mujeres salieron en bicicleta de Quito, Ecuador, el pasado 25 de febrero con el objetivo de buscar en cinco países de la región a mujeres transformadoras. Hace una semana se encuentran en Paraguay y destacan varios aspectos de nuestra cultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLIOEXJJSZGYDN6YZCV5EOXRAQ.jpg

Cargando...

Warmifonías (Warmi: mujeres en quechua y fonías: voces, sonidos en latín) es el nombre de un grupo de mujeres ecuatorianas que viaja en bicicleta desde Quito con intenciones de llegar a Río de Janeiro, luego de recorrer 10.000 kilómetros. Entrevistan y publican la historia de mujeres que encuentran en el camino y transforman sus comunidades.

Salieron el 25 de febrero y actualmente se encuentran en nuestro país.

Son Genieve Rajoy, quien se dedica a la salud reproductiva holística, Daniela Borja, diseñadora, Sofía de la Torre, arquitecta e ilustradora y Sofía Gordón, investigadora urbanista.

En una entrevista publicada en la página web de la iniciativa explican que el itinerario, que incluye a Paraguay, abarca Perú, Bolivia, Norte de Argentina y Brasil.

“Buscamos encontrarnos con mujeres que estén liderando procesos de cambio en sus comunidades y, a partir de esta experiencia, compartir una red de intercambio de saberes”, explicó Sofía de la Torre.

Según Gordón, al terminar la travesía elaborararán un libro con testimonios y fotos que también serán expuestos a su vuelta en Quito.

“¡Hola, Paraguay y amigos que todavía no conocemos y pronto pasarán a ser parte de esta historia que está llegando a su final!”, publicaban en su fan page del Facebook el pasado 10 de octubre, cuando llegaron a nuestro país. Ingresaron a Paraguay por Itapúa, provenientes de Resistencia, Argentina.

Según las fotografías y registros en sus redes -incluyendo el Instagram- ya estuvieron además por Misiones, Paraguarí, Itá e Ypacaraí. En esta última ciudad registraron la preparación del tereré, con el que quedaron fascinadas según ellas mismas lo afirman: “Estamos fascinadas con la cultura del tereré paraguayo. Es una bebida helada que se toma en un mate con bombilla. El agua que se va agregando es un preparado con hierbas aromáticas y medicinales, que acá llaman 'remedios'. Para pedalear bajo 40°C es justo y necesario!”.

Luego del paso por nuestro país se dirigirán a Brasil, saliendo por Ciudad del Este, y tienen previsto volver a sus hogares antes de diciembre, según explicaron.

Para hoy está previsto que las Warmifonías estén presentes en el local de El Granel (Juan de Salazar 372) compartiendo su experiencia con quienes estén interesados en conocer más de su travesía y viaje de descubrimiento. El horario es a confirmar. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...