Brasileños revisarán fósiles de Vallemí

Dos científicos brasileños planean una visita técnica a Paraguay para realizar una recomendación a las autoridades sobre el destino que se debe dar al fósil del oso perezoso gigante hallado en Vallemí, Concepción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESS2TUKUCRCOHDPLPF6DPPUFJA.jpg

Cargando...

“Vamos a esperar que ellos después nos hagan los comentarios correspondientes, de manera a tener otra versión para estar seguros del accionar”, sostuvo Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura, en conversación telefónica a ABC Color.

Los expertos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, responsables del descubrimiento del fósil en el 2011, habían recomendado que por la delicadeza del material científico, este sea extraído en la mayor brevedad posible y trasladado a un laboratorio especializado para su estudio y conservación.

A pesar de las recomendaciones técnicas, el municipio de San Lázaro se opuso a que el fósil sea trasladado a Asunción luego de su extracción, violentando una disposición que faculta a la Secretaría de Cultura a decidir sobre esta materia. Los técnicos se vieron obligados a abortar la expedición de rescate.

Bartolozzi sostuvo que “para dar tranquilidad” a la comunidad de Vallemí, solicitaron la presencia de dos recomendados de Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (Fealc), quienes estarían llegando al país el viernes y se trasladarían a Concepción el sábado.

Celso Lira Ximenes y su esposa Maria Leone de Araujo Ximenes, de la Sociedad Brasileña de Paleontología y Espeleología, encabezarán la expedición científica y emitirán un informe a las autoridades con las recomendaciones correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...