Autoridades militares, departamentales, locales y ciudadanos de Pilar acompañaron la actividad que culminó con un desfile de los integrantes de la institución militar. El General Pascual Delgado Mereles, comandante de la academia militar, resaltó que “es un momento muy especial, considerando que los cadetes del primer curso vienen a prestar juramento de fidelidad a la bandera, coincidiendo con nuestro bautismo de sangre y fuego en Boquerón”.
Resaltó que se realiza en un sitio histórico, donde el Mariscal Francisco Solano López había realizado su célebre juramento: "Jamás caerá de mis manos la insignia sagrada de mi patria". Afirmó que es bueno nutrirse de la historia del país y eso se transmite a los cadetes.
Recordó que la Academia Militar fue creada el 23 de junio de 1915 con la denominación de Escuela Militar. En el año 1932 con motivo de la Guerra del Chaco, sirvió como base de la formación del Regimiento de Infantería Nº6 "Boquerón". En 1948, la Escuela Militar pasó a denominarse Colegio Militar "Mariscal Francisco Solano López".
Desde 1995 pasa a denominarse Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”. Desde el año 2002 se admitió el ingreso de las mujeres, egresando la primera promoción de oficiales femeninas en el año 2006. El militar calificó de muy positivo el incremento de cadetes de sexo femenino en la institución. También valoró la capacidad y aplicación de las mujeres cadetes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
