La presidenta de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS), Corina Falcón, señaló que el diputado Pablino Rodríguez no representa a nadie y no defiende los derechos de los trabajadores ni de los docentes. Pero no solo el diputado Rodríguez de Misiones recibió la crítica, porque la gremialista calificó a los diputados de“una pandilla de traidores” que se alinean como velas a la orden del poder Ejecutivo.
“Defienden la necesidad unipersonal de una persona, del presidente Cartes”, apuntó Falcón, al tiempo de señalar que defienden los intereses del presidente de la República quien no tiene en cuenta siquiera el sustento ni la opinión política del pueblo. Añadió que el Ejecutivo como empresario hace correr y explotar a los trabajadores, sin importar las condiciones de trabajo.
“Estamos desprotegidos y ni siquiera podemos reclamar”, enfatizó. Agregó que cuando salen a reclamar dan el sablazo del descuento de haberes. Es decir a los más vulnerables les saca lo poco que tiene como salario, manifestó. Criticó además la postura de la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, a quien calificó de ministra “obediente, sumisa e implacable con el sector docente”.
Corina Falcón señaló que el Estado adeuda a los maestros y a reemplazantes por maternidad desde 2012; por bonificación familiar y escalafón docente desde el 2011 hasta 2015. En total debe a más de 30.000 docentes, dijo. “Nos adeudan desde años anteriores”, dijo, al tiempo de señalar que hay funcionario del Ministerio de Hacienda que tienen hasta tres aguinaldos y funcionarios del Congreso que se benefician con dos aguinaldos y los parlamentarios que se aseguran sus aumentos salariales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La gremialista dijo que el diputado Pablino Rodríguez tuvo tres fallas con los educadores; pidió reunión con los maestros y prometió luchar por la modificación de la ley de jubilaciones. “No lo hizo, al contrario, fue a defender la posición del Ejecutivo”, remarcó. La otra falla es la aprobación del impuesto a los cooperativistas y el pedido de pago de la deuda al docente. “Al contrario, fue a traicionar la causa de los maestros con el argumento de que le ley fiscal no permite pagar la deuda”, sentenció.
