Calor rompe récords en enero

Anteayer, miércoles, fue el 23 de enero más caluroso en los últimos 50 años, registrándose una temperatura de 39,4°C. No representa la sensación térmica, que rondaba los 50°C. Incluso ayer, otra vez, se alcanzaron valores históricos un 24 de enero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRNST5FAZ5AWDMBKGBJEAWBQA4.jpg

Cargando...

No se había registrado tanto calor en la historia de todos los 23 de enero hasta anteayer, miércoles, de acuerdo a los registros meteorológicos del país, informó Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología.

Se alcanzó 39,4°C, 1,4°C más que el pico alcanzado el 23 de enero de 2002, que fue de 38°C. Cabe precisar que este registro no corresponde a la temperatura más alta alcanzada en el país, sino solo a un 23 de enero.

El nivel de calor registrado el miércoles, vale decir, no incluye la sensación térmica, pues es difícil de medirla. “Se calcula con otra variable, con la humedad. Me animaría a decir que hubiera estado por encima de los 49ºC”, atinó a mencionar.

“Tenemos una tendencia de ascenso en los promedios de temperatura”, explicó Mingo a radio ABC Cardinal y añadió que uno de los factores de este fenómeno va ligado directamente al desarrollo de la sociedad.

“Lo normal es que la media (de calor) vaya elevándose año tras año, incluyendo en nuestro país, cuando empieza la industrialización. El desarrollo llevó a que nosotros colaboremos con algunos procesos”, argumentó el meteorólogo.

Incluso, dijo que cinco estaciones meteorológicas detectaron ayer otro récord en cuando a temperatura elevada un 24 de enero, pero no precisó mayores detalles aún.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...