Capli sobre boca de urnas: "No tengo una explicación lógica"

Francisco Capli, de First Análisis y Estudios, dijo desconocer el motivo del gran margen de error de la boca de urna de las elecciones."Hasta el momento no tengo una explicación lógica". Alegó que probablemente la técnica está dejando de tener valor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/666AVWSBHBHVVDOMVTKVZEB5IQ.jpg

Cargando...

"Pusimos el mismo equipo que meses pasados tuvo un resultado muy próximo. Hasta el momento, no tengo una explicación lógica, pero, mirando así a fondo, creo que la boca de urna es una técnica que está empezando a dejar de tener valor, porque en las últimas tres que hicimos hubo un 50% de error. Voy a considerar seriamente si seguimos haciendo esto", expresó Francisco Capli en contacto con ABC Cardinal en relación a la gran diferencia que existió entre los principales candidatos a Presidente.

La diferencia de la boca de urna de ayer llegaba a alrededor de 11 puntos y en la realidad solo fue de 3 puntos entre Marito Abdo Benítez, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la Alianza Ganar. 

"Lo que más me dolió de este trabajo es que todos estos chicos estaban muy frustrados con lo que hicieron, porque ellos creyeron hacer un muy buen trabajo, pero en líneas generales los chicos no veían que había pasado nada raro", manifestó.

Por otra parte, dijo que el cambio y la diferencia en las encuestas tienen una explicación mucho más lógica. Argumentó que estas estadísticas se hicieron 22 días antes de los comicios y las campañas electorales en los últimos 20 días empezaron a ser más fuertes.

"Hace 21 días, la diferencia era de más del 20% y tengo una explicación: se desmoronó la campaña de Marito. Efraín cambia su jefe de campaña y van puntualmente contra Cartes; por otro lado, hay un acercamiento muy fuerte de Marito a Cartes, en que destaca la características del Gobierno", alegó Capli.

"Ellos hicieron ese comercial para levantar a los senadores que estaban flojos, ese comercial tuvo tres efectos; la gente que se jugó la vida en las internas contra Cartes se sintió muy molesta con Marito, también en el tema del debate", explicó.

Reconoció que en algunas gobernaciones, como la de Concepción, el resultado fue totalmente adverso, pero sostuvo que en la mayoría de las gobernaciones los ganadores fueron los ya anunciados por su encuestadora.

Además, negó rotundamente haber trabajado para la campaña de Marito, puesto que circuló una fotografía en que se lo veía con algunos referentes del Partido Colorado. "Yo estaba en un restaurante y les encontré y me invitaron a comer", comentó.

Aclaró que en la semana realizarán un análisis del trabajo hecho ayer y expondrán los inconvenientes que pudieron existir para que la diferencia sea tal. Finalmente, recalcó que si existe un proyecto que regule las encuestas no tiene por qué oponerse. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...