Cárdenas acusa a intendente de usurpar inmuebles

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

ABAI,(CAAZAPA). El presidente del Indert, Justo Cárdenas, insiste en la intervención de la colonia Santa Teresa y otras comunidades vecinas. Acusó al intendente municipal de San Cristóbal, de usurpar inmuebles.

Cardenas acusó al intentendente municipal de San Cristobal, departamento Alto Paraná, Ildefonso Santander (PLRA) de estar usurpando inmuebles del estado destinados a campesinos sin tierra.

“Uno de los casos más flagrantes de que hay personas que están usurpando inmuebles del Estado, destinados a campesinos sintierras, es el intendente municipal de San Cristóbal, Ildefonso Santander, que tiene a su nombre dos lotes en la colonia María Auxiliadora y otros dos están a nombre de su esposa. Este señor no cumple uno de los requisitos principales para ser beneficiario de la Reforma Agraria: residir en el lote agrícola que se le adjudicó. Es intendente municipal de un municipio que está incluso en otro departamento -Alto Paraná- ni siquiera vive en la zona de la colonia intervenida, contraviniendo claramente los Arts. 46 y 48 del Estatuto Agrario”, enfatizó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas.

De esta forma, Cárdenas salió al paso de los cuestionamientos realizados por el intendente altoparanaense en el marco de la intervención dispuesta por el ente rural a la colonia Santa Teresa-Manduarâ, ubicada en la jurisdicción de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, donde la institución dispuso el traslado de un grupo de 80 familias campesinas que habían ocupado anteriormente las tierras de Agropeco.

“Esta es una acción legítima del Indert, como órgano de aplicación del Estatuto Agrario. El Gobierno no va a desistir en su obligación legal y compromiso social de recuperar las tierras usurpadas por productores no sujetos de la ley”, aseveró Cárdenas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El intendente  de San Cristobal, Ildefonso Santander, dijo que él adquirió las mencionadas tierras en la decada del '80 cuando era agricultor y que en esa epoca no era intendente municipal, sino que era un paraguayo osea un sujeto a la reforma agraria. Continuó señalando que su esposa había adquirido las tierras cuando era soltera. “Nunca utilizamos influencia para la compra”, aseguró.

En otro momento relató que por la enfermedad de un familiar tuvo que vender todos los terrenos y que esas tierras que ahora pertenecen a otras personas cuentan con titulo al dia y por eso se pudo realizar las transferencias.

Finalmente Santander dijo que Cárdenas sigue metiendo la pata. “Este señor no sabe donde esta parado y me van a perseguir porque defiendo a mis compatriotas pueden comenzar a perseguirme”, sentenció.

Mientras tanto, los pobladores de la colonia Santa Teresa siguen en pie de guerra y ahora cuentan con el apoyo de indigenas Mbya y Aché de la zona, quienes se encuentran armados con flechas realizando una barricadas en la zona de entrada a la colonia. Igualmente los pobladores de Santa Teresa anunciaron que se esta preparando un tractorazo para repudiar la intervención de Indert y exigir la destitución de su titular, Justo Cárdenas..