Algunos cortes de carne se abaratarán

Una serie de factores influirán para que los precios de algunos cortes de carne experimenten bajas a nivel local. Así lo señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls. Además, la situación brasileña genera preocupación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2BDXGMSTFCSZDGBHMO54LGS4M.jpg

Cargando...

Factores como el aumento de la oferta de ganado y varias semanas sin lluvias ayudan para que exista una cantidad importante de animales en feria, por lo que se debería notar una baja en los precios de los productos a nivel local, manifestó Pauls en conversación con ABC Color. Estas bajas en los precios deberían notarse principalmente en cortes como el puchero y la costilla.

En cuanto a la situación del mercado mundial tras la crisis generada por la caída de la bolsa china y la depreciación del yuan, Pauls indicó que esto podría traer consecuencias para la carne paraguaya, aún cuando no se exporta a ese mercado. “Cuando un país tiene un poco de tos, nosotros ya tenemos fiebre acá”, refirió.

Pauls puntualizó que la crisis generada afecta a mercados vecinos, como el brasileño, donde se registra una fuerte devaluación y una baja de los precios de los cortes de carne. Actualmente, Chile y Rusia son los mercados más importantes a los que se exporta carne paraguaya. “Ahí estamos notando una mayor presencia de Brasil y ellos pueden competir mucho más que nosotros por tener materia prima más barata”, puntualizó el titular de la CPC.

“Estimamos que el precio a nivel local va a seguir cayendo”, dijo Pauls teniendo en cuenta todos estos factores. Además, indicó que hay que agregar que a mitad de octubre, el mercado ruso se cierra y que el rublo experimenta un alza que hace difícil realizar negocios, una situación parecida a la que se vive en Chile, donde después de las fiestas patrias de setiembre también se resiente un poco la compra de carne. “Por ahora, en Chile somos el mayor proveedor de carne, pero Brasil está fuerte porque tiene más condiciones de ofrecer ahí”, aseveró.

Pauls reconoció que para el mercado de la Unión Europea, la carne paraguaya no tiene mucho que ofrecer, ya que apenas el 10% del ganado de nuestro país es trazado, condición exigida por esa zona para la importación de carne. Aún en junio se enviaron unas 200 toneladas de materia prima paraguaya, en agosto se alcanzaría las 250 y se espera un repunte interesante de octubre en adelante, teniendo en cuenta que se inician las compras de cara a las fiestas de fin de año. “El volumen total no hace muchos números, pero es un mercado interesante”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...