Carrulim: el agosto poty puede dañar el hígado

Tradicionalmente, el carrulim se compone de caña, ruda y limón; sin embargo, algunos le suman otros ingredientes especiales, entre ellos el agosto poty. Según el Dr. José Mayans, esta planta es una especie tóxica que puede hasta dañar el hígado.

Cargando...

El consumo del “carrulim” para alejar “los males de agosto” es una tradición paraguaya. Cientos de personas toman esta bebida en ayunas con el deseo de alejar la mala onda, tener un próspero mes y renovar o limpiar la sangre.

La composición tradicional consta de solo tres ingredientes: caña, ruda y limón. No obstante, algunas personas deciden agregarles otros remedios yuyos, uno de ellos es el agosto poty. Con respecto a eso, el doctor José Mayans, exministro de Salud, advierte que esta especie es tóxica, por lo que no se recomienda su consumo.

“La flor del agosto poty se emplea como depurativo de la sangre pero es una especie tóxica. Si bien es cierto que en pequeñísimas cantidades puede tener efecto depurativo, el riesgo es grande”, refirió. Los efectos negativos pueden ir desde dolores abdominales, pérdida de apetito hasta transtornos en los niveles de amilasa en la sangre. Sin embargo, tiene sus efectos más fuertes en el hígado ,debido al contenido de alcaloides.

Por otro lado, el pyno’i (ortiga) también suele ser utilizado, aunque el doctor Mayans advierte sobre los peligros de la manipulación de esta planta. “Se emplea, según el dicho, para la circulación y limpieza de la sangre, el reumatismo y la caída de cabello; pero lo que hay que tener en cuenta es que la manipulación puede producir reacciones irritantes y alérgicas en la piel, además de lesiones y hasta quemaduras”, relata.

El exministro expresa que, algunas veces, las contraindicaciones medicinales de los yuyos pueden presentarse al consumir estas hierbas en dosis elevadas. El doctor concluye además haciendo hincapié en la prohibición del carrulim en las mujeres embarazadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...