Cartes celebra sus dos años y obvia al EPP

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio un mensaje hoy por su segundo año al frente del Ejecutivo. Apuntó que queda mucho por hacer pero que estaba contento “por los primeros frutos de su cosecha”.

Cartes dio un mensaje a la Nación transmitido por el canal público Paraguay TV en la noche de este viernes por sus dos años de gestión al frente del Ejecutivo. El video, de 10 minutos, fue uno pregrabado. Acartonado, casi sin expresión facial, el Mandatario apareció hablando dentro de su oficina. Resaltó primero sus logros en cuanto a lo social, pero durante los diez minutos – los 600 segundos que estuvo al aire – no tocó el tema de la seguridad interna del país. No se acordó ni de Edelio Morínigo, ni del colono Abraham Fehr; ambos secuestrados por el tampoco mencionado grupo criminal EPP.

Es que de esos diez minutos, Cartes aprovechó ocho de ellos para contar sus logros y dos para hacerse una autocrítica. “La gente no juzga la gestión por los indicadores”, dirá el Presidente en un tímido reconocimiento de las muchas cosas que quedan por hacer en el Paraguay.

En sus ocho minutos, los que usó para alabar su gestión, dio números concretos: más ambulancias, más casas para las familias humildes, más ahorros en las arcas del Estado, más transparencia en la gestión del funcionariado público, la selección de los mejores hombres para ocupar los cargos más importantes, mejor atención en salud, la mejoría de nuestro país en cuanto al índice de progreso social, etc. etc. El criterio de creerle o no depende de usted, amable lector.

En cuanto a sus obras, Cartes explicó por qué la alianza entre el sector público y el privado – la conocida y polémica Ley de APP – era necesaria. El Mandatario dijo que para que nuestro país esté bien de salud y en óptimas condiciones de desarrollo en cuanto a obras, salud y educación, necesitaría US$ 21.000 millones, y que el presupuesto anual de la República era de solo US$ 1.800 millones. Así, el Paraguay necesitaría 12 años más para alcanzar su potencial y bienestar ideal. Eso ocurriría en el 2027. El criterio de creer o no que este es un guiño a las intenciones de reelección del presidente Cartes depende de usted, amable lector.

Ya casi sobre el final de su mensaje, el Presidente dijo que quedan muchas cosas por hacer aún y que su gestión se enfocará en el sector social. Recordó la visita del papa Francisco en julio pasado y ratificó “la capacidad del paraguayo para rehacerse”, como dijo el Sumo Pontífice semanas pasadas. Así, dijo también que el primer objetivo del Gobierno es la reducción de la pobreza.

“La gente no nos juzga porque hicimos siete veces más casas”, indicó Cartes, comentando que de 1.800 hogares se construyen ahora para los humildes 12.000 viviendas. “Nos juzga por las necesidades y carencias que sufren”, deslizó.

“Somos conscientes de que aún hay mucho por hacer, pero nos alienta ver las primeras cosechas de nuestra siembra, para el bien de la gente”, concluyó.