En todo el mundo se recuerda hoy el Día Mundial contra esta enfermedad y el lema de este año es: “Atender a los tres millones”, en referencia a la cantidad de personas afectadas por el mal en todo el mundo. En Paraguay, la situación también es preocupante, dado que un importante número de compatriotas está afectado.
“Detectar, tratar y curar son clave para lograr el fin de la tuberculosis”, asegura Sarita Aguirre, médica y directora del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, dependencia del Ministerio de Salud. Resaltó que el mayor porcentaje de casos registrados se halló en personas privadas de libertad y en grupos indígenas.
En lo que va del año se notificó un total de 385 casos nuevos y retratados de la enfermedad, en todas sus formas, con una incidencia de 29,4 por cada 100.000 habitantes. Aguirre indicó que las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, “lo que no significa que todos estamos expuestos a enfermarnos de tuberculosis”, aclaró la profesional, resaltando que de igual manera es importante que la población tome las precauciones para impedir su transmisión.
Mencionó que -de todos los casos- 163 (6,8%) se diagnosticaron en niños, 413 en población indígena, 218 en personas privadas de libertad y 190 (8%) fueron casos de coinfección (es decir, tuberculosis y VIH). En tanto que la mortalidad por tuberculosis asciende a 182 casos (2,6 por cada 100.000), incluyendo los de coinfección. De acuerdo con datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra mayormente en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. La tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.
Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el paciente los medicamentos.
