Certificación ISO 9001:2015 para impulso industrial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La compañía internacional SGS otorgó la Norma ISO 9001:2015 a la Dirección General de Fomento Industrial, del Ministerio de Industria y Comercio, para "procesos de impulso industrial".

De acuerdo a los datos del MIC, esta certificación reconoce los estándares de excelencia logrados en cuanto a las políticas públicas aplicadas desde la citada cartera de Estado, a través del Viceministerio de Industria.

Estas políticas públicas guardan relación con la implementación de la Ley 60/90, de incentivo a la inversión industrial nacional o internacional; la Política Automotriz Nacional, fomento para la la producción de ensambladoras; Régimen de materia prima, para la importación desde el sector industrial.

Asimismo en materia de certificado de origen de producto y empleo nacional, que controla tanto el origen del producto así como el cumplimiento de las leyes laborales.

En ese contexto, la secretaría de Estado destaca que a través de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), todos los procesos en los distintos programas de impulso industrial son realizados digitalmente, en el marco de la política oficial de transparencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Industria y Comercio, la presente certificación busca adoptar un enfoque de procesos al desarrollar, implementar y mejorar el sistema de gestión de calidad, y así mejorar la satisfacción del cliente respecto del fomento y desarrollo industrial del ministerio. Además, busca mejorar el desempeño global de estos procesos y proporcionando una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

De acuerdo a los antecedentes de la SGS, la norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de setiembre de 2015, y trae cambios "muy importantes", aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.