Pobladores Ishir piden asistencia técnica para labrar la tierra

FUERTE OLIMPO. Los pobladores de la comunidad de los Ishir del distrito de Fuerte Olimpo piden asistencia técnica para labrar la tierra. La comunidad lleva por nombre “Abundancia”, sin embargo la escasez en cuanto a presencia estatal es evidente. Son más de 30 familias que piden asistencia técnica y la entrega de semillas como implementos de labranza, para potenciar la actividad agrícola en el sitio.

Familia Ishir en Fuerte Olimpo, pide asistencia estatal para labrar la tierra
Familia Ishir en Fuerte Olimpo, pide asistencia estatal para labrar la tierraabc color

Cargando...

El lugar se ubica a unos 5 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, cuenta con una población aproximada de 300 personas, de las cuales unas 30 familias aproximadamente buscan dedicarse a la actividad agrícola, aunque de manera muy precaria debido a la falta de asistencia estatal.

Alcides López en compañía de su pareja Alicia Pucheta es una de estas familias, que intentan encontrar en el trabajo de cultivo de hortalizas y frutas como la sandía y el melón, una alternativa para solventar los gastos de la casa, atendiendo la escasez de fuentes de trabajos en la zona.

Lea más: Los 22 trabajadores Ishir fueron rescatados en el Chaco

López dijo que en la comunidad son varias las familias, quienes intentan progresar con esta actividad, lastimosamente no reciben ayuda de parte de las autoridades, como de la Gobernación de Alto Paraguay, municipalidad o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Refirió que una religiosa de las hijas de María Auxiliadora, es la que suele conseguir alguna ayuda, pero necesitan más.

“Necesitamos constante asesoramiento de técnicos como así mismo semillas, ya que lo que logramos conseguir inicialmente, eran de mala calidad por lo cual tuvimos pérdidas ya que no germinaron. La religiosa nos facilitó a cada familia que se dedica a esta actividad, unos pocos metros de mallas de media sombra, pero es insuficiente, por lo que necesitamos este material, como así mismo otros elementos de labranza”, sostuvo.

Vemos que la tierra es buena en nuestra comunidad, pero carecemos de esa asistencia técnica, para que los cultivos sean de manera exitosa, refirió.

Inicialmente no teníamos servicio de agua, lo que dificultaba de sobremanera los cultivos, pero esto se solucionó y ahora solo falta contar con la ayuda de las autoridades, para desarrollar nuestro trabajo, dijo Alcides.

Su pareja Alicia nos muestra algunas plantas de hortalizas que ya logran cosechar, como acelga que están comercializando en la población de Fuerte Olimpo, y están a la espera de poder cosechar frutas como sandía y el melón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...