Renuevan consejo de seguridad en Boquerón

FILADELFIA. Autoridades departamentales y municipales renovaron a los integrantes del Consejo Departamental de Seguridad de Boquerón. Preocupa la instalación de células criminales de frontera como el PCC y crecientes robos domiciliarios en la zona, por lo cual plantean elevar una propuesta al Ministerio del Interior para mejorar las sedes policiales.

El nuevo consejo lo preside el intendente de Filadelfia Claudelino Rodas (camisa blanca).
El nuevo consejo lo preside el intendente de Filadelfia Claudelino Rodas (camisa blanca).

El Chaco Central gozó siempre de una fama de ser una de las zonas más seguras y tranquilas para vivir, sin embargo, en las últimas semanas hay una seguidilla de hechos que van desde robos domiciliarios hasta el insólito intento de robo de avionetas del hangar de Filadelfia, que derivó en la detención de más de 6 miembros del grupo criminal fronterizo PCC que estaban instalados en la zona. Esto despierta la alerta entre los organismos de seguridad de la región.

En este contexto, en una reunión realizada esta semana en la sede de la Gobernación de Boquerón representantes de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y el nuevo distrito de Boquerón renovaron la estructura del consejo. El intendente de Filadelfia Claudelino Rodas fue electo presidente, el intendente de Loma Plata Ernst Giesbrescht como vicepresidente y los miembros incluyen a concejales y jefes policiales.

“En la reunión relucieron varias consultas relacionadas con el rol de la Policía, pero hay que reconocer que hay varias deficiencias también en lo que hace a un local policial (...) la dirección policial está mezclada con la comisaría, todo en el mismo predio lo mismo en otras dependencias policiales ubicadas en zonas lejanas del Chaco que no poseen un terreno o instalaciones propias”, aseveró Claudelino Rodas subrayando que en el caso de Filadelfia el municipio va ceder terreno municipal para la construcción de la comisaría.

Las dependencias policiales más lejanas son las que a veces deben sortear más situaciones para dar cobertura a los hechos que requieren intervención. Las comisarías son muchas veces instalaciones precarias y todo el departamento que es uno de los más extensos del país cuenta con solo 187 agentes, es por eso, que una de las primeras acciones del consejo será plantear al Ministerio del Interior mejorar los puntos débiles de la seguridad pública y estar eventualmente preparados para los hechos que puedan surgir.

Respecto a la seguridad urbana, el intendente mencionó que están estudiando la posibilidad de instalar una red de circuito cerrado en zonas específicas de la ciudad, propuesta que se irá concretando en los próximos meses.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.