Puente de la Bioceánica fortalecerá integración económica entre el Chaco y Mato Grosso del Sur

Para los primeros días del mes de junio está previsto el inicio de trabajos de hormigón de la estructura de fundación del puente de la Bioceánica. Esta estratégica obra dará funcionalidad a la nueva ruta de la Bioceánica, a fin de permitir la integración regional de la Región Occidental y el estado de Mato Grosso del Sur del Brasil. La pasarela será financiada con rubros de la Itaipú Binacional, siendo su costo inicial de más de G. 616.000 millones, previéndose su culminación en marzo del 2023.

El puente será construido en la zona de Carmelo Peralta, sitio hasta donde llega la nueva ruta de la Bioceánica; actualmente se están realizando trabajos de apertura de camino e instalación del campamento que albergará a alrededor de 1.000 obreros, que trabajarán por esta importante obra.

Desde el MOPC anunciaron que para el mes de mayo está prevista la llegada de las piloteras, para poder instalarse las plantas hormigoneras, en tanto que el ingeniero José Planás de la empresa Tecnoedil, una de las firmas que integran el consorcio encargado de la construcción del puente, dijo que en los primeros días de junio se procederá a realizar los trabajos de hormigón de estructuras de fundación.

La construcción del puente fue adjudicada al Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora SA., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Constructores, por un monto de G. 616.836.755.744, y debe finalizar en el mes de marzo del 2023.

Se inician obras preliminares con miras a la construcción del puente en la Bioceánica

El puente de la Bioceánica, una vez finalizada, permitirá la integración física de todo el Chaco paraguayo y el estado de Mato Grosso del Sur del Brasil, considerada una de las regiones económicas más importante del vecino país, con un tremendo potencial económico agroganadero.

La ganadería es el potencial económico de mayor envergadura en toda la Región Occidental, actualmente el hato ganadero supera los 6 millones de cabezas de ganado, y últimamente el rubro de la agricultura experimenta un crecimiento constante, sobre todo en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

La nueva pasarela posibilitará además el poder desplazarse hacia el estado de São Paulo, considerada una de las mayores ciudades industriales del continente, con el objetivo de agilizar el comercio entre nuestro país y el Brasil.

Una vez que finalice el trazado completo de la ruta Bioceánica en su segundo tramo, que comprende las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, el tráfico automotor por el nuevo puente será mucho mayor, ya que el objetivo principal es agilizar el comercio con los mercados asiáticos, utilizando los puertos chilenos del Pacífico.

La zona de Carmelo Peralta con la nueva ruta Bioceánica y una vez que culminen los trabajos del nuevo puente, será considerada una región de mucha actividad económica, por lo que muchos ya describen al lugar como una segunda Ciudad del Este.

La pasarela se construirá a unos 1.200 metros aguas arriba del casco urbano de Carmelo Peralta, y tendrá conexión con la nueva ruta Bioceánica a unos 5 kilómetros antes de llegar a la población.

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