Se acrecienta problema educativo en comunidad de los tomarahos

En la escuela de la comunidad María Elena, en el distrito de Fuerte Olimpo, los niños no acuden a clases desde hace varios días. Los padres de familia y líderes reclaman al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la devolución de rubros de un docente trasladado de dicha institución educativa. Esta es la ultima población de la etnia de los tomarahos que existe en nuestro país.

Alumnos y maestros de la comunidad de los tomarahos no desarrollan clases desde hace varios días por indecisión de las autoridades del MEC.
Alumnos y maestros de la comunidad de los tomarahos no desarrollan clases desde hace varios días por indecisión de las autoridades del MEC.abc color

Celina Díaz Jara, directora de la Escuela Básica Nº 14.499 María Elena, dijo que el problema es que la comunidad ya no acepta que trabaje en la institución el docente Benito Romero, a consecuencia de sus reiterativos maltratos a alumnos y padres dentro de la institución.

En varias ocasiones, el educador fue advertido por la misma dirección, como también por los líderes de la comunidad; sin embargo, nada hizo por mejorar su comportamiento y, al contrario, la situación se profundizó al punto de llegar a esta problemática, dijo la educadora.

Lea más: Indecisión del MEC genera conflicto en comunidad de los tomarahos

A esto también se le sumó el hecho de que supuestamente el docente prácticamente abandonó su puesto laboral, por lo que varios padres de familia tuvieron que viajar hasta la capital del país para arrimar las pruebas contra él a las autoridades del MEC; sin embargo, hasta la fecha no existe respuesta positiva alguna.

La directora dijo que la supervisión de zona prácticamente se lavó las manos al trasladar al cuestionado docente como funcionario administrativo de esa institución, dejando sin maestro a la escuela, y ordenando que se implemente el sistema de plurigrado, por lo que la comunidad quiere que se devuelva los rubros de este funcionario y que en su reemplazo sea nombrado otro profesor.

Finalmente, la educadora desmintió al supervisor Pablo Argaña de que en su institución exista disminución de población de alumnos, lo que acreditaría la creación de plurigrados, a fin de tratar de justificar el traslado del profesor en cuestión.

Otra de las problemáticas que aquejan a los 50 alumnos de esta institución educativa hace referencia al comedor construido por la Gobernación en el 2018 y que desde hace casi un año se encuentra destechado, luego de ser afectado por un temporal.

La comunidad de María Elena se ubica a 60 kilómetros aguas arriba del casco urbano de Fuerte Olimpo. Es una población ribereña y solo se puede llegar por agua, ya que no existen caminos. En el lugar viven en condiciones bastante precarias las últimas 68 familias de los tomarahos que existen en nuestro país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.