Acueducto en Mariscal Estigarribia, listo para inaugurarse

FILADELFIA. La extensión de 82 kilómetros del acueducto, obra que forma parte del proyecto “Agua para el Chaco”, encarado por el MOPC por más de US$ 80 millones, está presta para ser inaugurada. El bombeo de agua se realiza desde Puerto Casado, pasando por Loma Plata y Filadelfia. El Gobierno garantiza su funcionamiento pese a las fallas estructurales de los primeros 100 kilómetros de la obra.

El acueducto en Mariscal Estigarribia estaría próximo a funcionar, beneficiando primeramente a comunidades vulnerables.
El acueducto en Mariscal Estigarribia estaría próximo a funcionar, beneficiando primeramente a comunidades vulnerables.

“La obra de extensión del acueducto a Mariscal Estigarribia está terminada. El agua la bombean desde Filadelfia y tenemos un tanque de 1 millón de litros que está operativo y ya está a cargo también de la Essap”, dijo Pablo Adorno, encargado del acueducto del MOPC.

Agregó además que dependen netamente de la agenda presidencial para su inauguración y puesta en marcha oficialmente.

Lea más: Mario Abdo admite que parte del acueducto del Chaco debe ser reconstruido

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) de Mariscal Estigarribia inició el proceso de depuración del agua transportada por el acueducto en el Chaco Central ya en marzo.

El procedimiento consistió en desagotar el reservorio para limpiar toda la red de tuberías de sedimentos u otras impurezas que se hayan acumulado durante el proceso constructivo.

Con este nuevo tramo del acueducto pretenden beneficiar a 6.000 personas más de manera directa y al 78% de la población indígena que vive en el departamento de Boquerón, pese a que el acueducto en su primer tramo presenta serias fallas estructurales y constantemente tiene problemas de roturas de caño y otros inconvenientes principalmente en la época de mayor demanda.

La extensión total del acueducto es una de las mayores de Sudamérica, con una longitud total de 522 km de aductora principal.

Ante este inconveniente, el Gobierno alega que las fallas de la obra se deben a gestiones del anterior (era cartista) y que buscará solucionar los problemas para garantizar la provisión del vital líquido en las épocas críticas de sequía en el Chaco.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.