ABC
27 de octubre de 2026
Enfoque Cooperativo
ABC TV de 21:00:00 a 21:29:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Enfoque Cooperativo
ABC TV de 21:00:00 a 21:29:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

El chaqueño que es pionero del BMX racing en Paraguay

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Horst Vogt, primer representante de BMX Racing en Paraguay
Horst Vogt, primer representante de BMX Racing en Paraguay

FILADELFIA. Horst Vogt, oriundo de Filadelfia, se convirtió en el primer compatriota en competir a nivel internacional y practicar oficialmente el BMX racing que es una disciplina del ciclismo en las que se usan bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. Esta modalidad olímpica requiere de mucha disciplina y arduas prácticas. Desde Bogotá, en donde realizó su última competencia, comparte su experiencia.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias, se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.

Pese a que en muchos países esta modalidad lleva ya muchos años y ha incubado a grandes figuras, en Paraguay está dando sus primeros pasos, pero con el pie derecho.

“Desde niños hice saltos con la bici en casa. Después practiqué motocross que es diferente pero me sirvió igual (...) A finales del 2021 compré mi primera bicicleta especial para BMX y desde ahí vengo practicando profesionalmente”, cuenta Horst Vogt (31), quien recientemente compitió en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en donde quedó en noveno lugar entre los competidores de su categoría.

El BMX es un deporte extremo con aficionados de todo el mundo, en la imagen Horst Vogt en una de sus competencias.
El BMX es un deporte extremo con aficionados de todo el mundo, en la imagen Horst Vogt en una de sus competencias.

Horst cuenta que ya que en Paraguay prácticamente no hay pistas y es un poco difícil practicar el deporte.

Paraguayo, bien recibido en competencias internacionales

”En Paraguay practiqué la base, después fui a Brasil en donde pude aprender más y luego directamente a competir a Alemania en un campeonato europeo hace poco”, menciona, agregando que es muy bien recibido en todos los destinos que ven con buenos ojos la inclusión de nuestro país a categorías olímpicas más amplias.

“Tengo una GT, hay que cuidar bien la bici (...) Por el momento practico una hora por día, pero planeo dedicarle más tiempo a este deporte. Debo organizar mi tiempo porque tengo otro trabajo. Hay muchos que tienen habilidades, pero les falta la bici y eso dificulta un poco”, cuenta.

En cuanto al apoyo del país, comenta que recibió apoyo del Comité Olímpico en los Juegos Bolivarianos y a la par, pudo quedar más tiempo a practicar, también cuenta con el apoyo de la Secretaria Nacional de Deportes.

Lo más costoso de practicar el deporte es la bicicleta, lo demás requiere muchas horas de entrenamiento y disciplina.
Lo más costoso de practicar el deporte es la bicicleta, lo demás requiere muchas horas de entrenamiento y disciplina.

Horst dice que dentro de toda la emoción que le genera practicar el BMX, son muy pocos los deportistas que en Paraguay pueden vivir exclusivamente del deporte.

Cuenta que aparte de ser deportista tiene un trabajo en una empresa privada y además posee un gimnasio en Filadelfia (Sports Habit) que le permite solventar los costos extras que requieren las competencias.

“Es un deporte sano, se necesita mucha disciplina. Estoy contento de que por fin podemos dar a conocer este deporte en Paraguay. Es una experiencia increíble... la bici ya me llevó a muchos lugares que no pensé”, finalizó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar