Bahía Negra se prepara para el desafío de tener asfaltado, ordenando su territorio

La Municipalidad de Bahía Negra tiene como objetivo implementar un plan de ordenamiento urbano y territorial. El municipio presentó al Ministerio del Ambiente la documentación requerida para la aprobación del proyecto y se espera realizar una segunda audiencia pública antes de fin de año. En la primera oportunidad, voces de disenso sostuvieron que “el plan de ordenamiento es un proyecto comunista”.

Bahía Negra se encuentra a orillas del río Paraguay, en pleno Pantanal. El municipio busca prepararse para el ingreso del asfaltado.
Bahía Negra se encuentra a orillas del río Paraguay, en pleno Pantanal. Buscan prepararse para el ingreso del asfaltado.

La Municipalidad de Bahía Negra comenzó a implementar hace cinco años el proyecto de ordenamiento territorial, con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado.

Bahía Negra fue el primer municipio del país en trabajar en un “Plan de ordenamiento urbano y territorial”. El proceso incluyó una serie de trabajos comunitarios para dar a conocer los alcances del proyecto.

Bahía Negra es el municipio de mayor extensión territorial del país, ocupa 32 mil kilómetros cuadrados. Se encuentra a orillas del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay. Limita con Bolivia, al norte, y al este con Brasil. Se encuentra inmerso en el Gran Pantanal.

Es el territorio con menor densidad poblacional del país: 0.07 habitante por kilómetro cuadrado, inclusive por debajo de la media del Chaco en general que llega a un 0.69 por ciento de habitantes por kilómetro cuadrado.

El plan de ordenamiento es un sistema de planificación previsto en el artículo 224 de la Ley Orgánica Municipal, de aplicación obligatorio para los municipios del país.

En cumplimiento de disposición legal, la municipalidad elaboró una serie de documentos que se encuentran en estudio en el Ministerio del Ambiente (Mades); como parte del proceso, en mayo último tuvo lugar una audiencia pública en la ciudad.

En esa oportunidad surgieron cuestionamientos al proyecto con el argumento de que se pretende convertir a Bahía Negra en un parque nacional y, ante esta circunstancia, el Mades resolvió convocar a una nueva audiencia antes de fin de año.

“No es un proyecto comunista”

El intendente de Bahía Negra, Roberto Ferreira Paya (ANR), explicó que “en esa oportunidad nos acusaron de pretender imponer un proyecto comunista y convertir a toda la ciudad en un parque nacional”.

Agregó que “la afirmación de que tenemos un proyecto comunista es risible. En primer lugar, la elaboración del plan de ordenamiento es una obligación establecida en la ley. Y segundo, lo que buscamos es prepararnos para tener un desarrollo ordenado”.

El Ministerio de Obras Públicas inició el estudio de factibilidad para asfaltar la ruta que llega a Bahía Negra, a partir de la Bioceánica. Se estima que las obras comenzarán el año próximo. “El asfaltado va a ser realidad en poco tiempo más y tenemos que prepararnos porque todo va a cambiar para Bahía Negra”.

Enfatizó que “tenemos que organizar la ciudad y para ello es necesario contar con un plan de ordenamiento urbano y territorial. No tenemos que cometer el error de otros municipios donde impera el desorden urbano por falta de planificación”.

Dijo que “queremos el asfaltado, es una oportunidad para romper el aislamiento, pero también es un desafío porque el desarrollo se nos vendrá encima. Tenemos que prepararnos para ese momento”.

Sobre el asfaltado dijo que “tiene un impacto positivo para el crecimiento económico, sin duda alguna. La cuestión es minimizar los aspectos negativos, entre ellos el crecimiento desordenado”.

Bahía Negra no será parque nacional

El intendente municipal mantuvo una serie de reuniones con los técnicos del Mades y sostiene que no existe ningún proyecto ni intención de convertir a Bahía Negra en un parque nacional. “Alrededor de nuestra ciudad ya existen áreas protegidas. Se tiene Río Negro, Defensores del Chaco, Medanos del Chaco, Tres Gigantes. Los parques nacionales que existen constituyen un atractivo más para llegar a Bahía Negra”.

Habló de la responsabilidad de preservar la calidad ambiental. “Nuestra ciudad forma parte del Pantanal. Es nuestro principal patrimonio y debemos ser celosos de preservarlo. Se encuentra en buenas condiciones, pero con la llegada del asfaltado se abren desafíos nuevos. Siempre insiste que tenemos que prepararnos para que el desarrollo sea un aliado y no un enemigo”.

El potencial que tiene Bahía Negra para desarrollar el turismo ecológico es extraordinario. “Tenemos el río Paraguay, los parques nacionales, una comunidad hospitalaria y tranquila. Con la llegada del asfaltado vendrá gente a visitarnos. Sólo los turistas serán una actividad económica aparte de la ganadería y la agricultura que ya tenemos”.

Ordenando el territorio

A través del plan de ordenamiento urbano, el municipio busca zonificar el uso del terreno disponible. “Se previeron sectores para instalación de fábricas, áreas residenciales, zonas de recreación, espacios públicos. El tema es que todas las actividades que conlleva una ciudad pueden ejecutarse en forma ordenada”.

Agregó que “la instalación de una fábrica está prevista en el plan de ordenamiento, para eso se estableció el sector donde puede ubicarse considerando accesos viales. Una fábrica implica mucha gente trabajando y eso requiere áreas de recreación”.

El intendente Roberto Ferreira Paya terminó diciendo: “Poco antes, poco después el asfaltado llegará a Bahía Negra y tenemos que prepararnos para que el desarrollo sea un aliado para mejorar nuestra calidad de vida. Es lo que buscamos a través del plan de ordenamiento urbano y territorial”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.