Hace pocos días, la circulación en la Ruta Transchaco, era interrumpida por pobladores descontentos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Enviaron una carga de alimentos no perecederos que rechazaron por supuestamente ser insuficientes. Ni bien fue solucionado el inconveniente, esta semana se repite el corte esta vez por otros motivos.
Lea más: Comunidades indígenas bloquean la ruta Transchaco para exigir kits de alimentos
Se trata ahora de pobladores de la zona de Teniente Irala Fernández, quienes se encuentran en pie de protesta en contra de la administración del Puesto de Salud de Teniente Irala Fernández, ubicado en el departamento de Presidente Hayes. Acusan a una doctora del puesto, llamada Geraldine Riveros de Fariña, de supuestos malos tratos, discriminación y despido injustificado de un funcionario con 12 años de servicio.
Según agregaron, el corte para hoy miércoles sería intermitente, dejando intervalos para la circulación al mediodía y después de las 18:00, dependiendo de la respuestas de las autoridades del Ministerio de Salud (MSPBS), los cuales hasta ahora no logran conciliar un acuerdo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Policía desconoce el origen de los dólares hallados en el Chaco
Corte de ruta en protesta contra el puesto de salud
El puesto de salud de la zona es uno de los únicos puntos en donde se puede encontrar atención médica en kilómetros, los manifestantes refirieron que en el centro asistencial reciben malos tratos. No son atendidos cuando hay urgencias y que recientemente fue desvinculado uno de los funcionarios más antiguos, llamado Pedro Bogado, quien era chofer de la ambulancia del lugar y, según los pobladores, les asistía en casos de suma urgencia.
“Nuestra manifestación es pacífica. Reclamamos la atención del MSPBS en la zona. Hay despidos injustificados y muertes por negligencia en la zona”, agregaron.
Afirman que además de no tener apoyo del municipio, ni de ninguna autoridad, se encuentran en estado de abandono, no disponiendo muchas veces los medicamentos básicos necesarios para dolencias menores.
Intentamos contactar con el doctor Miguel Ángel Romero, director de la Región Sanitaria de Presidente Hayes, para conocer su versión y las negociaciones con el MSPYBS, pero al momento de cierre de esta nota, no respondió nuestras llamadas ni a los mensajes.
