Chaco: lluvias alivian el calor pero dejan intransitables a los caminos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Las lluvias en la zona de Picada 500 impidieron el desplazamiento de muchos pobladores.
Las lluvias en la zona de Picada 500 impidieron el desplazamiento de muchos pobladores.

FILADELFIA. Durante el fin de semana de Navidad, el Chaco registró varias precipitaciones de diversa intensidad con lluvias de 50 a 140 milímetros que aplacaron el intenso calor de las últimas semanas. Sin embargo, zonas cercanas a la ribera del Pilcomayo e interior del Chaco resultaron con tramos intransitables por el agua acumulada en caminos que ya estaban en muy mal estado.

Un sistema de tormentas se desplazó durante todo el fin de semana por varias de las ciudades que conforman el Chaco Central, como Filadelfia, Loma Plata y Boquerón (Neuland), para dar lugar a abundantes lluvias.

Las precipitaciones acumularon agua entre 50 a 140 milímetros en algunos puntos, y aplacó temporalmente la ola de intenso calor que orilló los 43 grados de sensación térmica (incluso más en muchas localidades).

Lea más: Lluvias empeoran situación de precarios caminos en Bahía Negra

Sin embargo el agua, tan esperada en el Chaco da lugar a otro gran inconveniente. Específicamente, caminos de tierra intransitables, los cuales muchos quedan inundados por varios días hasta que se pueda nuevamente circular. Así lo reportan pobladores de la zona del Pilcomayo y de la Picada 500, que utilizan caminos alternativos para llegar a destino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las lluvias impidieron que en muchas zonas se circule con normalidad.
Las lluvias impidieron que en muchas zonas se circule con normalidad.

El mayor temor de muchos de los pobladores es el aislamiento, ya que los caminos cortados afectan también a varias comunidades nativas de la zona. Irremediablemente deben realizar un trayecto más largo para salir de sus comunidades.

Lea más: Río Pilcomayo: rehabilitan cauces en la zona de Mistolar

Según el pronóstico de las principales estaciones meteorológicas, no se esperan lluvias importantes en esta semana y tampoco en toda el área de influencia del río Pilcomayo.

Pobladores hablan que es “cuestión de tiempo” que algunos de los tramos puedan ser nuevamente utilizables, pero igualmente muchos de los caminos ya están abandonados hace mucho, por las autoridades, las cuales alegan no poseer los recursos para mantener los mismos incurriendo en la desidia.

Lea más: Sequía resiente la producción de pobladores del Pilcomayo