Desalinizadoras de agua del Chaco, el gran fracaso de Soares durante su cuestionada gestión como ministro de la SEN

FILADELFIA. Hace una década dejaron de funcionar las plantas desalinizadoras de agua ubicadas en Villa Choferes del Chaco y el Tte. Irala Fernández, construidas e inauguradas en el 2010 durante la gestión Camilo Soares como ministro de la SEN. La obra tuvo un costo de USD 3 millones y es uno de los más grandes monumentos de la inoperancia del Estado. La población chaqueña actualmente sufre por la sequía y la falta de agua.

Desalinizadora ubicada en Villa Choferes. Funcionó por un tiempo luego de su inauguración en 2010. Actualmente es monumento a la deficiencia y la corrupción.
Desalinizadora ubicada en Villa Choferes. Funcionó por un tiempo luego de su inauguración en 2010. Actualmente es monumento a la deficiencia y la corrupción.abc color

Cargando...

Las dos plantas desalinizadoras forman parte de los mayores despilfarros hechos por el Estado paraguayo. Fueron construidas cuando Camilo Soares fungía de ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el 2010. Costaron más de G. 15.000 millones.

Una se encuentra en Villa Choferes del Chaco, en el kilómetro 451 de la ruta Transchaco, con una capacidad de producción de 200.000 litros por día y funcionó a medias hasta mayo del 2013. La otra está ubicada en Teniente Irala Fernández (Pdte. Hayes) con capacidad de procesar 10.000 litros diarios y nunca operó.

Lea más: Desalinizadoras de Soares, un fracaso

Plantas desalinizadoras de agua: se presentaron denuncias contra Camilo Soares

En diciembre del 2011 ya se había presentado una denuncia contra Camilo Soares por lesión de confianza en el caso de la construcción de las dos plantas desalinizadoras. Todos los ministros de la SEN que lo sucedieron afirmaron que la obra fue un gran fracaso. La acusaciones por fueron por irregularidades estimadas en más de G. 5.000 millones entre los años 2009 y 2011, periodo en el que el Estado destinó US$ 3 millones a las inservibles infraestructuras.

La investigación de la denuncia nunca avanzó y terminó cajoneada en el Ministerio Público. Las desalinizadoras fueron parte de la campaña de Fernando Lugo, quien había prometido que con estas máquinas los chaqueños no volverían a sufrir la falta de agua.

Lea más: ¿Quién cajoneó el caso Camilo?

La SEN nunca informó oficialmente el monto total destinado a la construcción de las dos plantas desalinizadoras por lo que no se tienen números exactos de cuánto dinero se gastó en la edificación. Este punto refuerza la sospecha de sobrefacturación denunciada en su momento.

La Contraloría, en su informe sobre las obras, sostuvo que la auditoría en su momento tuvo una seria limitación debido a “la escasa cantidad de información disponible lo cual no ha permitido establecer, el monto o cantidad total de los contratos suscritos entre la SEN y las firmas beneficiadas para la construcción..”.

Lea más: Acueducto del Chaco no funciona desde el 23 de diciembre y la falta de agua es critica en las comunidades

La SEN a su vez trató de justificar ante la Contraloría General de la República (CGR) la falta de documentos alegando que “se ha despojado en forma arbitraria a la institución de parte importante de las documentaciones relacionadas a sus operaciones sin permitir que se realicen las fotocopias.

En el año 2019 Camilo Soares fue sobreseído por una causa similar conocida como los coquitos de oro”.

Las desalinizadoras en la actualidad

También el también exministro de la SEN, Joaquín Roa, durante su gestión le dio un nuevo uso a la planta desalinizadora de Villa Choferes del Chaco. La convirtió en uno de los centros de distribución del agua que llega del acueducto, que a su vez poco o nada funciona ya que dependen del agua que se bombea desde el reservorio principal de Loma Plata.

El Loma Plata constantemente sufren cortes en la distribución del vital líquido, dejando inútil a toda la infraestructura pensada para abastecer del vital líquido, principalmente en temporadas de sequía. Actualmente la región occidental, principalmente el departamento de Boquerón, sufre una de las peores sequías de los últimos años y ni el acueducto ni las desalinizadores están funcionando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...