Ruta Transchaco: rescatan a un aguara guasu atropellado

FILADELFIA. Un ejemplar de aguara guasu, aparentemente atropellado en el Km 92 de la ruta Transchaco, fue rescatado y será sometido a rehabilitación. El animal fue encontrado en una cuneta con agua al costado de la ruta, sin posibilidad de moverse y debilitado; no obstante, presenta señales de buena energía por lo que está recibiendo asistencia de técnicos del Mades.

El animal rescatado fue aparentemente atropellado pero presenta buenos signos vitales hasta el momento, con esperanza de recuperación.
El animal rescatado fue aparentemente atropellado pero presenta buenos signos vitales hasta el momento, con esperanza de recuperación.

Cargando...

Un ejemplar de aguara guasu (chrysocyon brachyurus) fue encontrado hoy en el km 92 de la ruta Transchaco, luego de ser aparentemente atropellado, por lo que fueron alertados técnicos del Mades de la Dirección de Vida Silvestre y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, quienes fueron a verificar el hecho.

Lea más: Un aguara guasu rescatado de los incendios fue liberado en los palmares del Chaco húmedo

En el sitio encontraron al aguara guasu en una cuneta con agua al costado de la ruta, sin posibilidad de moverse; se lo vio bastante debilitado y no tuvieron más datos sobre el tiempo de exposición al sol y las horas que transcurrieron desde el incidente. No obstante, informaron que resultó alentadora la resistencia puesta por el animal durante su captura, ya que presentaba señales de buena energía, lo que da una esperanza de una pronta recuperación.

Lea más: Construirán “pasafaunas” para animales en nuevos asfaltados en el Chaco

Tras un exitoso rescate, el animal fue ingresado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo del Dr. Richard Vetter, quien procedió a la asistencia primaria, dando como diagnóstico presuntivo fracturas expuestas de miembros posteriores por lo que el ejemplar será asistido por un equipo de técnicos hasta que presente signos de mejora.

En el Chaco, los avistamientos de aguara guasu son frecuentes en los últimos meses, y se encuentran en humedales distribuidos en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Esta especie también está afectada por la sequía que es cada vez más crítica, disminuyendo las fuentes de agua de los animales silvestres por lo cual migran en busca de agua y alimento, exponiéndose en zonas con población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...