Alumnos de Mariscal Estigarribia no reciben hace dos años el almuerzo escolar

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Más de 800 alumnos de escuelas y colegios de Mariscal Estigarribia no reciben hace dos años el almuerzo escolar, provisión que está cargo del municipio. El motivo del retraso sería una deuda heredada de la administración del intendente anterior Elmer Vogt con el Ministerio de Hacienda, que imposibilitó las transferencias. Tras muchos trámites burocráticos, finalmente, el nuevo llamado a licitación para almuerzos fue aprobado ayer en sesión ordinaria de la Junta Municipal.

El municipio de Mariscal Estigarribia heredó varias deudas de la administración anterior, los principales afectados fueron los alumnos de diversas instituciones.
El municipio de Mariscal Estigarribia heredó varias deudas de la administración anterior, los principales afectados fueron los alumnos de diversas instituciones.

Cargando...

Alumnos de escuelas y colegios de Mariscal Estigarribia están hace dos años sin recibir almuerzo escolar, provisión que está cargo del municipio y que fue entregada por última vez a finales de la reciente pandemia. Los comedores que anteriormente eran utilizados para alimentar a los alumnos están en desuso o en el mejor de los casos son utilizados como aulas. Los afectados son más de 800 alumnos.

El motivo del retraso sería una deuda heredada de la administración del intendente anterior Elmer Vogt. “En 2021 esta administración heredó una deuda con el Ministerio de Hacienda, lo que hizo que no pudiéramos recibir las transferencias para la provisión del almuerzo escolar. En junio de 2022 se firmó el acuerdo para el pago fraccionado de esta deuda y ahí liberaron una parte de los recursos, que fueron G. 230 millones”, alegaron desde el municipio.

Lea más: Alumnos de Mariscal Estigarribia desarrollan clases bajo los árboles

Agregaron que en julio se dio entrada al proyecto de almuerzo escolar en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pero tuvo varias observaciones. En noviembre de 2022 les dieron la autorización para realizar los tramites ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay (DNCP) para el llamado.

Adjudicación fue aprobada

A finales de diciembre de 2022 salió la resolución de la Junta Municipal de aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación y en enero de 2023 (tras dos años de trámites) se subió el llamado al portal. En febrero se realizó la apertura de sobres, luego ayer lunes se dio ingreso nuevamente a la Junta Municipal para la adjudicación ad referéndum que fue aprobada.

El llamado a licitación número 422719 se encuentra en el portal de la DNCP y asciende a G. 481.148.010 millones. Con esto, docentes y padres, esperan que en la brevedad se restablezca el almuerzo escolar, ya que el suplemento alimenticio es vital para el desarrollo en la fase escolar, y en zonas más alejadas como el Pilcomayo, los alumnos dependen aún mas de ello.

Lea más: Falta de fondos deja sin merienda escolar a niños de Mariscal Estigarribia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...