Ayoreos despejan cierre de caminos tras ser asistidos con kit de víveres

Los pobladores Ayoreos totobiegosode, levantaron la medida de fuerza de cierre de camino, tras recibir alimentos de parte de la Secretaria de Emergencia Nacional. Los nativos habían cerrado un tramo de la ruta bioceánica en la zona de Centinela, Alto Paraguay, alegando que son víctimas del aislamiento, y que no recibían ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades. Son un grupo de 80 familias, de dos comunidades pertenecientes al distrito de Puerto Casado, cuyas autoridades se olvidaron de incluirlos en la nómina de poblaciones que necesitaban ser asistidos.

El camion de la SEN, que debia llegar a Bahia Negra, procede a bajar los alimentos para las familias de los ayoreos en el cierre de camino en la zona de Centinela, ya que las lluvias que se produjeron, dejaron intransitable los caminos de tierras en el Alto Paraguay.
El camion de la SEN, que debia llegar a Bahia Negra, procede a bajar los alimentos para las familias de los ayoreos en el cierre de camino en la zona de Centinela, ya que las lluvias que se produjeron, dejaron intransitable los caminos de tierras en el Alto Paraguay.Gentileza

Cargando...

La ayuda de parte de la SEN, llego en el momento más oportuno, atendiendo que el cierre de camino que realizaron estas personas, desde tempranas horas de este viernes, afecto a una gran cantidad de automovilistas cuyos conductores quedaron retenidos en la barrera sin poder continuar viaje, por varias horas, y en varios de estos vehículos se encontraban niños.

Las familias de los manifestantes, pertenecen a las comunidades Arocojnadi y Chaidi ambas de la etnia de los Ayoreos o Totobiegosode ubicadas en el distrito de Puerto Casado, a unos 210 km del casco urbano en la zona conocida como Centinela.

Lea más: Ayoreos cierran camino en Alto Paraguay para exigir asistencia de la SEN

Son los más afectados por la situación de aislamiento, que afecta a todo el Alto Paraguay actualmente declarado en estado de emergencia, de manera sorpresiva y extraña, pareciera que las autoridades municipales se olvidaron de incluir a estas personas en la nómina de asistencia.

Esto se desprende de la reacción de la directora de comunicación de la SEN, Jazna Arza, quien habia manifestado que la institución ya había asistido al 100% de la población de Puerto Casado, incluido las poblaciones indígenas, lugares donde pudieron llegar vía aérea por medio del helicóptero de la Fuerza Aérea.

CIERRE

La medida de fuerza de estos pobladores, se realizó en el km 163 de la ruta bioceánica, frente mismo al puesto policial de Centinela, así como estaba previsto inicialmente, desde las 7:00 puntualmente, los ayoreos comenzaron a cerrar el camino, impidiendo el paso a los automovilistas.

En pocos minutos se pudo notar una gran cantidad de vehículos, cuyos conductores no podían continuar viaje de ambas direcciones, ni siquiera la intensa precipitación que cayó en dicho lugar, pudo hacer que los nativos desistan de esta movilización.

A pesar de los reclamos y protesta, de las personas retenidas en la barrera, se logró convencer a los Ayoreos, para que despejen el camino, entre el grupo de automovilistas, se podía ver la presencia de una gran cantidad de niños que acompañaban a sus padres, incluso un transporte público de pasajeros quedo varado en el lugar.

Tras 5 largas horas de retención de los vehículos, los manifestantes despejaron la barrera para permitir el paso, pero solo sería una pequeña pausa, ya que prometían de nuevo cerrar el camino, a partir de las 13 hs., y precisamente cuando estaba a punto de volver a iniciar la manifestación, apareció como arte de magia dos camiones de la SEN, con una gran cantidad de alimentos para los nativos, lo que logro el despeje total de la ruta.

CAMIÓN SALVADOR

A pesar de que al inicio del cierre del camino, en horas de la mañana, este equipo periodístico logro contactar vía telefónica con la titular de la SEN, y de que la misma desconocía que estas comunidades de verdad no fueron asistidas, era casi imposible que los alimentos solicitados por estas familias, puedan llegar en tan corto tiempo, atendiendo que el lugar de la manifestación dista a unos 570 km de la capital del país, de donde es enviada la carga.

Según efectivos policiales que estaban custodiando el lugar del cierre, estos camiones de la SEN, partieron desde el local de la Secretaria de Emergencia en Asunción, en horas de la madrugada, y su destino final era la localidad de Bahía Negra, sin embargo como en la zona se produjo lluvias, los caminos de tierra para llegar al lugar están intransitables.

Lea también: Caminos destrozados dejan aisladas a poblaciones del Alto Paraguay

A partir de esta problemática los funcionarios de la SEN, recibieron la orden de sus jefes, de bajar los alimentos para estas personas de los ayoreos, ya que no podrían continuar viaje, por las malas condiciones de los caminos, dando así una salomónica solución, con la cual se desactivó completamente la medida de fuerza y los nativos, ayudados por las patrulleras, pudieron llevar los kit de víveres hasta sus comunidades.

Con esto los camiones deberán volver a la capital del país, para de nuevo realizar la carga de alimentos y esperar que mejoren las condiciones climáticas en el Alto Paraguay, y por supuesto se sequen los caminos, para finalmente poder llegar a la lejana Bahía Negra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...