Pescadores de Carmelo Peralta buscan recuperar tierras del gremio

En la mañana de este lunes, un grupo de pobladores de esta comunidad chaqueña, pertenecientes a la Asociación de Pescadores, procedieron a ingresar dentro de una fracción de tierra que dicen les pertenece desde hace 35 años. El predio está siendo ocupado desde el año 2019 por una familia, a quien el gremio les cedió en calidad de alquiler, según contrato obrante en el juzgado de paz de dicha localidad. El ocupante ocasional se niega a salir del lugar alegando que pertenecería a su esposa, y que presentará las documentaciones. Policías quieren evitar que la situación pase a mayores, ya que los pescadores no saldrán del lugar hasta que puedan recupéralo.

Los pescadores hombres y mujeres, pertenecientes a la asociación del mencionado gremio, decidieron ingresar dentro del terreno, que dicen les pertenece, y piden la salida del inquilino ocasional.
Los pescadores hombres y mujeres, pertenecientes a la asociación del mencionado gremio, decidieron ingresar dentro del terreno, que dicen les pertenece, y piden la salida del inquilino ocasional.CARLOS ALMIRON

Cargando...

El parte policial elaborado por uniformados de la comisaría del lugar da cuenta que el predio en cuestión se localiza en el barrio Caacupé, hasta donde llegaron los agentes a fin de garantizar la manifestación de los pescadores, quienes previamente presentaron una nota a esta sede policial, comunicando sobre la actuación que pensaban realizar.

Los mismos pertenecen a la asociación de pescadores de Carmelo Peralta e Isla Margarita, y están buscando recuperar una propiedad que alegan pertenece al citado gremio desde hace unos 35 años aproximadamente.

Lea más: Conflicto en entrega de alimentos en comunidad de los Ayoreos en Carmelo Peralta

El inmueble está siendo ocupado desde el 2019 por el señor Isidro Cuellar y su familia, a quienes la asociación les cedió bajo contrato de alquiler. Este acuerdo fue labrado acta mediante en el juzgado de paz, según copia exhibida por los manifestantes.

Según los uniformados en el lugar de la manifestación se pudo visualizar a una cantidad aproximada de 35 personas, entre hombres, mujeres y niños, encabezadas por los principales representantes del grupo de los pescadores, quienes procedieron a ingresar dentro del predio en cuestión y no abandonarán hasta tanto el inquilino deje el lugar.

El presidente de la asociación de pescadores, Simeón Marecos, dijo que el acuerdo de contrato, con el señor Cuellar, quien ocupa la propiedad, feneció el pasado 9 de marzo del presente año, y hasta la fecha no logran que el mismo abandone el lugar.

Los uniformados conversaron además con el afectado (Cuellar), quien le manifestó que posee documentos de que esta fracción de tierra le pertenece a su esposa de nombre Mercedes Gutiérrez, y que presentará ante las instancias judiciales.

Lea también: Pobladores de Karandayty claman asistencia de la SEN en el Chaco

En el lugar del conflicto, existe una edificación, y según el presidente del gremio, el 80% de dicha vivienda fue construida por la misma asociación, ya que la mayor parte de los materiales de construcción fueron conseguidos por el grupo de pescadores.

Ante esta problemática de que el inquilino se niega a dejar el lugar, el grupo de manifestantes decidió acampar en el patio de la vivienda y alega que no saldrá del sitio hasta tanto pueda de nuevo recuperar la propiedad que dicen les pertenece.

El comisario Ovidio Larrea dijo que por de pronto los uniformados continuarán patrullando el lugar a fin de evitar posibles enfrentamientos. Mencionó que toda la actuación policial, ya fue comunicada a la unida fiscal de Puerto Casado, a cargo del abogado Fredy Fernández, para mediar en la delicada situación, a la espera de una rápida solución que pueda calmar las aguas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...