Denuncian existencia de supuestos planilleros en puesto de salud de Carmelo Peralta

Una denuncia anónima, presentada en la Secretaria Nacional Anticorrupción, da cuenta sobre la supuesta existencia de médicos planilleros en este puesto sanitario, en el Alto Paraguay. La denuncia hace relación además que se estaría realizando campaña política proselitista en horario laboral, entre otras supuestas falencias, como ser el maltrato a pacientes, específicamente a los indígenas. El director de la región sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, dijo que todo se trata de denuncias infundadas, de personas con malas intenciones, es por eso que precisamente no se anima a dar la cara y lo hace de forma anónima.

Puesto de Salud en Carmelo Peralta, donde se estarían cometiendo varias irregularidades, según denuncia anónima, presentada en el Secretaria Nacional Anticorrupción.
Puesto de Salud en Carmelo Peralta, donde se estarían cometiendo varias irregularidades, según denuncia anónima, presentada en el Secretaria Nacional Anticorrupción.abc color

Cargando...

La denuncia anónima, tiene ticket de entrada Nº 14.933 de la Secretaria Nacional Anticorrupción, institución donde fue presentada supuestamente por un poblador candidato al cargo de concejal departamental, y donde solicita se investigue las supuestas irregularidades que estarían ocurriendo en dicho puesto sanitario.

Específicamente la denuncia dice, que en este puesto de salud, trabajan 10 médicos para una población que no supera los 5.000 habitantes, y que los profesionales tienen hasta 4 vínculos, en relación al rubro que perciben, cada vinculo es de unos G. 5 millones, y que ninguno de estos personales cumplen su horario de trabajo.

Lea más: Pobladores de Puerto Sastre consiguen objetivo de contar con una médica permanente

La denuncia indica que permanecen 15 días y viajan otros 15 días, porque se cubren entre ellos mismos, además alteran el reloj marcador o firman en planillas. Agrega que la directora de la institución, trabaja para una empresa privada, donde también se usa la ambulancia perteneciente al Ministerio de Salud.

El o la denunciante anónimo, reitera que varios funcionarios de blanco, serían planilleros, y que proceden a cubrirse entre todos. A esto se le agrega el maltrato hacia los pacientes que acuden al lugar y de forma directa a las personas indígenas de la zona.

Supuestamente toda estas irregularidades son de conocimiento de pobladores, pero que nadie se anima a denunciar, por temor a represalias.

La denuncia presentada en la Secretaria Nacional Anticorrupción, tiene mesa de entrada de fecha 9 de marzo de este año, y la persona que presentó el reclamo, pide que se investigue, para así poder dar funcionalidad de forma normal al servicio de la salud, en esta lejana comunidad del Chaco.

Denuncias malintencionadas

Para el director de la región sanitaria Dr. Giovanni Gallagher, al ser una denuncia anónima, ya se convierte en una situación de poca credibilidad, ya que la persona que lo realiza no se anima a dar la cara, puesto que si de verdad se interesa en que mejore el servicio de atención sanitaria en el lugar, debería sin inconvenientes presentar una denuncia seria, para que se puedan investigar los hechos.

“Es cierto que los médicos poseen algunos 3 o 4 vínculos de contrato, pero eso es algo totalmente permitido por el Ministerio de Salud, como también no se le puede prohibir que una profesional trabaje en una empresa privada, toda vez que lo haga en sus días libres, que no interfiera con su carga horaria del puesto de salud”, refirió.

“En relación al uso de la ambulancia, no se le puede negar a nadie, sea este extranjero o paraguayo o si trabaja en una empresa privada, a todos se les debe dar respuesta, y si algún medico viaja a la capital del país es por cuestiones familiares, atendiendo que precisamente se encuentran bastante alejados de sus seres queridos, pero cuando esto se da se procede a cubrir por otro profesional, lo cual también está permitido”, sostuvo el director.

Población fronteriza

La comunidad de Carmelo Peralta, se ubica a unos 650 km. de la capital del país, y hace de frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtiñho, hasta el lugar ya llega la nueva ruta bioceánica lo que hace que sea la primera población del Alto Paraguay, donde ya se cuenta con camino de todo tiempo.

Lea también: En Puerto Sastre se manifiestan por falta de médicos

Además a orillas del río en la misma localidad, se está construyendo el puente internacional, que unirá a todo el Chaco con el Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...