En la Gobernación del Alto Paraguay descubren millonaria compra de cubiertas inexistentes

La administración del exgobernador y actual diputado electo por este departamento chaqueño, el colorado abdista José Domingo Adorno, “compró” 68 cubiertas para maquinarias de la institución, por un monto cercano a los G. 300 millones. Lo irónico del caso es que el 95% de estas máquinas están en desuso sobre tacos de madera, en el taller de la Gobernación en Fuerte Olimpo.

Cementerio de chatarras, en el taller de la gobernacion en Fuerte Olimpo, las maquinarias en su mayoria estan en desuso desde hace tiempo, aun asi se compraron supuestamente cubiertas por valor de casi G. 300 millones.
Cementerio de chatarras, en el taller de la gobernacion en Fuerte Olimpo, las maquinarias en su mayoria estan en desuso desde hace tiempo, aun asi se compraron supuestamente cubiertas por valor de casi G. 300 millones.abc color

Cargando...

Entre las numerosas inconsistencias detectada por la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental sobre la ejecución presupuestaria del exgobernador y actual diputado electo José Domingo Adorno, colorado abdista y que corresponde al periodo 2022, se señala la compra de 68 cubiertas por un valor de G. 289 millones, para maquinarias de la institución que hace tiempo no funcionan, y están abandonadas en el taller de la Gobernación en Fuerte Olimpo.

El presupuesto de la Gobernación del Alto Paraguay del año 2022 fue de G. 42.000 millones. Los ediles detectaron supuestas irregularidades cometidas por el exjefe departamental por un monto superior a los G. 2.100 millones, aún así esta ejecución presupuestaria fue aprobada por sanción ficta, debido a la llamativa ausencia de tres concejales que evitaron en marzo pasado la realización de una sesión ordinaria.

Lea más: Millonaria compra de cubiertas para maquinas en desuso en Gobernación del Alto Paraguay

Denuncia fiscal

El caso de las supuestas compras de estas 68 cubiertas derivó en la presentación de una denuncia ante la fiscalía en Fuerte Olimpo, de parte del jefe vialidad de la institución departamental Anastacio Martínez, alegando que él no recibió el lote de las cubiertas mencionadas, y que la firma que aparece en la nota de remisión con su nombre, no le pertenece por lo que pidió una correcta investigación del caso.

Parte de esta denuncia sostiene, que en fecha 11 de mayo del presente año, como jefe de vialidad, “recibí una nota de parte del secretario de obras de la Gobernación, para que informe sobre la nota de remisión del proveedor La Roca import de fecha 07/07/2022, donde se señala la supuesta entrega de 68 cubiertas para esta institución”.

En dicha misiva de remisión se describe la entrega de 12 cubiertas duable 20.5-2516PR62/L2TL; 8 cubiertas duable 17.5-25; 12 cubiertas Ling Long MT 245 170 R17; 12 cubiertas para camión sunset 295/80 R22.5; 12 cubiertas para camión Doublestar 275/8 R22.5 16PT; 12 cubiertas Ling Long 7.3 R16LT 14PR, totalizando las 68 cubiertas.

El denunciante sostiene que niega de forma categórica que la firma y aclaración de la nota de remisión sean de su puño y letra, por lo que pide al Ministerio Publico se investigue para aclarar a quien pertenece dicha firma.

Supuestas irregularidades

Entre las varias irregularidades detectadas por la Comisión de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria del exjefe departamental del año pasado, se menciona además reparación de camino en el distrito de Puerto Casado, por un monto cercano a los G. 1.000 millones, a cargo de la empresa denominada GAL Metal, sin embargo se pudo comprobar que dichos caminos fueron reparados por las maquinarias de la institución, cuando estas aún se encontraban en funcionamiento.

Similar a lo acontecido en Puerto Casado, se dio en el distrito de Fuerte Olimpo, con la reparación del camino que une a la capital departamental con la localidad de Guaraní. Supuestamente la empresa Tesaka realizó los trabajos por un monto de G. 204 millones, pero en realidad y según versión de los propios pobladores, la reparación de la mencionada vía fue realizada por las máquinas de la institución departamental.

Lea también: En Alto Paraguay pagaron montos millonarios para reparación de vehículos pero arreglos están solo en los papeles

Los ediles detectaron también la compra de kits de alimentos, por un monto de G. 700 millones, pero no se cuenta con las planillas de los supuestos beneficiados, por lo que se desconocen las familias quienes pudieron acceder a este beneficio.

Todas estas denuncias, además de otras supuestas irregularidades en el mal uso del dinero público y que afecta al hoy diputado nacional, se encuentran cajoneados en la sede de la Fiscalía, según el concejal departamental Erasmo Rodríguez. El fiscal de la causa es Silvio Corbeta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...