Turismo interno: safari fotográfico por el Chaco paraguayo

Si tenés espíritu aventurero y te gusta la naturaleza, te invitamos a realizar un verdadero safari fotográfico por la zona del Alto Paraguay. Esta es la temporada ideal para el turismo interno, ya que los caminos de tierra se encuentran en buenas condiciones y es casi improbable que se produzcan grandes lluvias que podrían ocasionar inconvenientes. Los precios de hospedajes en Fuerte Olimpo y Bahía Negra son bastante accesibles y están al alcance, así como la gastronomía.

La gran cantidad de agua acunulada a los costados de los caminos presenta este tipo de bellezas naturales, donde un yacaré sale en busca de alimento.
La gran cantidad de agua acunulada a los costados de los caminos presenta este tipo de bellezas naturales, donde un yacaré sale en busca de alimento.abc color

Cargando...

Las lluvias que se produjeron en los primeros meses del año hacen que haya mucha agua a ambos costados de los caminos, situación mas que favorable para poder observar una gran cantidad de animales silvestres, que salen en busca de comidas o simplemente para disfrutar de la agradable temperatura o de las lagunas o riachos. En una magnifica ocasión para practicar el turismo interno.

En días soleados se pueden ver a lo largo del camino numerosos yacarés, disfrutando de los placeres del astro rey, o la gran variedad de aves, entre ellas las garzas de todo tipo o el famoso tuyuyú cuartelero, en busca de atrapar algún pez para alimentarse.

Si estas con día de suerte y dependiendo de la zona visitada, también podrías toparte con un grupo de tajy kati (cerdo salvaje), el mborevi u oso hormiguero; los ñandú o avestruces también suelen ser vistos recorriendo los campos. La variedad de animales silvestres que habitan estos lugares son únicos y prácticamente son los últimos sitios de nuestro país que aún cuentan con esta fauna.

Lea más: Cerro los Tres Hermanos símbolo de belleza natural en el gran pantanal

Si bien es cierto que una de las problemáticas del Alto Paraguay suele ser la precariedad de los caminos de tierra, esta situación se da solo durante la temporada de grandes lluvias. En estos momentos las precipitaciones mermaron y las vías de accesos a las comunidades de la zona se encuentran en buenas condiciones.

En Fuerte Olimpo, además de disfrutar de sus bellezas naturales, podrás visitar y conocer otros atractivos como la majestuosa Catedral, construida en la cima de un pequeño cerro o el histórico Fuerte de Borbón, también erigida sobre otro cerro; las comunidades indígenas de los Maskoy son otras de las opciones a visitar en la zona, y adquirir sus hermosos productos artesanales.

Otro desafío que podrías hacer, siempre y cuando estés en buenas condiciones físicas, es escalar los 537 escalones de uno de los cerros Tres Hermanos en Fuerte Olimpo, y una vez en la cima, disfrutar de la hermosa naturaleza a lo largo del río y el gran pantanal.

Cómo llegar

Para llegar a la zona, si se dispone de medio propio, esto incluye autos, y no precisamente camionetas todo terreno, en las condiciones en que se encuentran los caminos de tierra, el tránsito es para todo tipo de vehículos. Esto podemos observar con la permanente circulación de los autos pequeños que llegan sin ningún inconveniente a las comunidades del departamento.

Si la partida es desde la capital del país se tiene para recorrer 650 kilómetros sobre camino de todo tiempo, que incluye la ruta PY09 o transchaco, en excelentes condiciones con los trabajos de duplicación en varios kilómetros, y otra parte de este asfaltado incluye la nueva ruta bioceánica.

El camino de tierra comienza en la zona conocida como puesto policial 65, de allí se tiene 135 kilómetros para llegar a Fuerte Olimpo. En cambio si el destino elegido es la localidad de Bahía Negra son 190 kilómetros de distancia por recorrer.

Si no se desea ingresar por estos caminos de tierra, el viajero tiene la opción de llegar hasta la localidad de Carmelo Peralta, que actualmente posee ya camino de todo tiempo. En dicho lugar se podrá disfrutar de las bellezas del pantanal, representado por el río Paraguay, sin embargo la gran variedad de animales silvestres, podrán ser apreciados hacia los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Los viajeros tampoco deben preocuparse de traer combustibles de reserva para sus vehículos, como se acostumbraba en otras épocas, ya que actualmente existen estaciones de servicios de expendio de combustibles en todas las comunidades del departamento, a lo que se le suma la variedad de todo tipo de productos que poseen los comercios del lugar.

Medios de Transporte

Si no se cuenta con movilidad propia, se puede viajar en ómnibus del transporte público que parten de forma periódica desde la ciudad de Asunción. Los días lunes y viernes parte el colectivo con destino a Fuerte Olimpo, en tanto para Bahía Negra, solo se realiza un viaje de forma semanal y son los días jueves.

La empresa San Juan es la encargada de estos servicios que opera desde la misma terminal de la capital del país. El precio de pasaje a Fuerte Olimpo es G. 215.000, mientras que a Bahía Negra es de G. 250.000. Esta misma unidad realiza los viajes a Carmelo Peralta y el pasaje es G.21000.

Se tiene también la posibilidad de viajar en avión a través del Transporte Aéreo Militar, aunque los cupos de pasajes son bastante reducidos y solo se cuenta con un vuelo semanal a las poblaciones de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Viajar a bordo de la emblemática lancha Aquidaban es toda una odisea de hermosa experiencia, que posibilita disfrutar de las bellezas del río Paraguay, y todo lo que representa el gran pantanal.

Esta embarcación realiza un viaje de forma semanal, partiendo los días martes desde el puerto de Concepción, y tras realizar el largo recorrido, llega los días viernes a la lejana Bahía Negra. El barco se detiene en cada puerto para bajar pasajeros y cargas y se demora unas pocas horas, lo que se puede aprovechar para bajar y conocer algunos atractivos de las poblaciones ribereñas. Dentro de la embarcación funciona un verdadero mercado ambulante, donde se puede adquirir todo tipo de mercaderías.

Lea También: Lancha Aquidaban insignia de viajes hacia poblaciones del Alto Paraguay

Si no se logra conseguir alguna cama en los pequeños camarotes, se puede ver la posibilidad de alquilar las tradicionales hamacas, y así disfrutar descansando del bello paisaje. El pasajero también puede conseguir todo tipo de alimentos y bebidas, ya que se dispone de servicio de gastronomía.

Hospedajes

Los precios de hospedajes y de las comidas son bastante accesibles y se adecuan al bolsillo de todos. Así en Fuerte Olimpo y Bahía Negra el precio de habitación por persona es de un promedio de G. 100.000 por noche, incluyendo desayuno al estilo brasileño, dependiendo de la cantidad de personas; también se realizan descuentos.

El menú es bastante variado y los precios por sentada ya sea para el almuerzo o cena va desde los G. 25.000 por plato, aunque esto podría tener un pequeño adicional, si se trata de comidas preparadas en base a los pescados u alguna otra carne tradicional de la zona.

En Carmelo Peralta los precios son un poco más alto, debido también a la calidad que se ofrece en los ya denominados hoteles, pero aun así está al alcance de todos. La invitación a descubrir lo bello de nuestra naturaleza está hecha, solo depende de ti, animarle a hacerlo, el gran Chaco te espera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...