Cerro los “Tres Hermanos”, símbolo de belleza natural en el gran pantanal

Estas elevaciones naturales se localizan en Fuerte Olimpo. En sus faldas se asienta la población a orillas del majestuoso río Paraguay. La denominación de cerro los “Tres Hermanos” se la dieron los españoles durante el periodo de la colonización europea. El Dr. Gaspar Rodríguez de Francia comparó las bellezas naturales de la zona con la antigua Grecia para dar el nombre de Fuerte Olimpo a esta comunidad. Uno de estos cerros actualmente corre el riesgo de destrucción por la extracción irregular de piedras en base al uso de explosivos. La Fiscalía abrió una carpeta para investigar este grave daño ecológico.

Cerro los "Tres Hermanos", visto desde el majestuoso rio Paraguay, entrada a Fuerte Olimpo.
Cerro los "Tres Hermanos", visto desde el majestuoso rio Paraguay, entrada a Fuerte Olimpo.abc color

Los cerros están representados por una serie de elevaciones, siendo los “Tres Hermanos”, los de mayor altura con un promedio de 200 metros, pero también existen cerros menores, en cuyas cimas se localizan el histórico Fuerte de Borbón, edificación que dio origen al nacimiento de esta población chaqueña. En otra de estas elevaciones pequeñas se localiza la catedral de María Auxiliadora, edificación hecha totalmente de piedras.

Estos cerros sirven de guía a los navegantes, ya que son divisados desde el río a partir de una gran distancia, además de representar toda una verdadera belleza natural. De hecho las elevaciones también sirvieron de punto de referencia a los españoles durante el periodo colonial, cuando estos se internaban por el Chaco en busca de llegar al alto Perú.

Fauna y Flora en los Tres Hermanos

Los “Tres Hermanos” están representados por una rica variedad de frondosos árboles de distintas especies, lo que sirven de refugio a una gran cantidad de animales silvestres, como los zorros, armadillos, monos, cerdos y por supuesto todo tipo de aves, que abundan por esta zona del gran pantanal.

Lea más: Cerro “Tres Hermanos” de Fuerte Olimpo están en riesgo ante extracción irregular de piedras

En cierta época del año, los cerros presentan un gran colorido de flores, cuando florecen los lapachos rosados, lo que hace que las bellezas sean únicas. A esto se le suma el canto aullador de los numerosos carayá que viven en los cerros, sobre todo en la época de sequía, como pidiendo que lleguen las lluvias.

Es también un bello espectáculo natural, observar casi de manera diaria el vuelo de las aves como los tucanes, los loros y la gran variedad de garzas. Los visitantes se sienten maravillados por este tipo de espectáculos, y por supuesto lo que más aprovechan es el momento para realizar la toma fotográfica.

Monumentos en la zona chaqueña

En la cima de uno de los cerros de mayor altura, actualmente se está construyendo la imagen de un Cristo de casi 20 metros para que pueda ser vista desde lo lejos. Las personas que deseen escalar esta elevación deben superar 537 escalones. Esta construcción se realizó a inicios del año 1985 por la antigua Antelco, a fin de ubicar en lo alto la antena para permitir la comunicación telefónica en esta zona norte.

Las personas que se animan a escalar, deben poseer buenas condiciones físicas, y no tener algún tipo de enfermedades cardíacas. Una vez en la cima se podrá disfrutar de toda la belleza que representa el enorme pantanal y el río, visto desde o más alto.

Lea También: La bella Fuerte Olimpo cumple 230 años de existencia

En otro de los cerros casi de similar altura al anterior, se ubica en la cima una enorme imagen de la virgen de Caacupé, sin embargo este es de más difícil acceso, atendiendo que no posee escalones, y la subida es de una pendiente muy pronunciada. Aun así, cientos de personas llegan para pagar sus promesas, junto a la madre de Jesús.

Extracción de piedras en Tres Hermanos

Uno de los cerros los “Tres Hermanos” actualmente corre el riesgo de destrucción, por la extracción irregular de piedras en base al uso de explosivos, lo que podría generar todo un tremendo daño ecológico.

Por el momento la actividad ilícita, está paralizada, en tanto la fiscalía abrió una carpeta para investigar quién o quiénes son los responsables de este delito ambiental. Mientras tanto las autoridades municipales alegan que nadie está autorizado a utilizar explosivos para extraer las piedras.

Las piedras deben ser llevadas hasta la localidad de Bahía Negra para realizar trabajos de empedrado de calles. La empresa encargada está ligada a un parlamentario, sin embargo hasta el momento el Ministerio Público no da el nombre de los responsables de estas explosiones, el fiscal de la causa es el abogado Andres Cantaluppi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.