Recordación de la Paz del Chaco en la lejana Bahía Negra

Un desfile cívico militar se desarrolló ayer lunes en esta comunidad chaqueña, a fin de conmemorar los 88 años de la firma del protocolo de la Paz del Chaco. Previamente se realizó un acto cultural, en la histórica plaza Coronel Julián Sánchez, quien falleciera en este mismo lugar durante el bombardeo de la aviación boliviana en el desarrollo de la contienda bélica, que enfrentó a nuestro país y Bolivia durante tres largos años.

Escolares de la comunidad de los Ishir de Puerto Diana, también presentes durante el desfile cívico militar en Bahia Negra.
Escolares de la comunidad de los Ishir de Puerto Diana, también presentes durante el desfile cívico militar en Bahia Negra.ABC COLOR

Cargando...

El acto central de recordación de esta histórica fecha fue realizada por la Municipalidad en coordinación con las instituciones educativas de la zona. El desfile cívico militar puso calor a la fría mañana para que los estudiantes, militares y representantes de otras varias instituciones rindieran honor y gloria a los defensores de la Guerra del Chaco.

Lea más: En Puerto Casado logran restaurar tren que transporto a soldados durante la guerra del Chaco

Entre las instituciones educativas presentes en el acto, se encontraban alumnos y maestros de la escuela de la comunidad de Puerto Diana, conformada por pobladores de la parcialidad de los Ishir, que dieron brillo al espectáculo cultural.

Además se destacaron los estudiantes de la escuela y colegio Tte. Adolfo Rojas Silva, escolares de la escuela Montessori, el centro de jóvenes y adultos, personal del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Municipalidad, el grupo de mujeres emprendedoras, la caballería de hombres de campo y por supuesto la gloriosa fuerzas armadas de nuestro país, representada por los efectivos militares de la marina paraguaya.

Puerto Pacheco

Los bolivianos denominaban al lugar de Bahía Negra, con el nombre de Puerto Pacheco, esto debido a que el 16 de julio de 1885, el empresario boliviano Miguel Suarez Arana, fundó en la zona de la barranca de los Chamacocos o Ishir el puerto con dicho nombre. Todo esto con la autorización del gobierno paraguayo de aquel entonces, ya que solo se trataba de una zona para actividades comerciales.

La idea de este comerciante era la convencer a su país para construir primero una carretera hasta Santa Cruz de la Sierra y luego una línea de ferrocarril, sin embargo esto no prosperó debido a posibles mal entendido entre los gobernantes de aquel tiempo.

Años más tarde la cuestión empeoró cuando en diciembre de 1887 el gobierno del Paraguay se enteró de que en Bahía Negra, en la casa de la administración de Puerto Pacheco, se realizaba el izamiento de la bandera Boliviana, por lo que al año siguiente, o sea 1888, y tras comprobarse dicha situación, se ordenó el arresto de los últimos personales de la citada empresa, con lo cual desaparecía el nombre de Puerto Pacheco.

Coronel José Julian Sánchez

Este militar paraguayo oriundo de la localidad de Carapeguá, por entonces Teniente Coronel, era jefe paraguayo del sector norte, en Bahía Negra. El uniformado murió a consecuencia de la explosión de una bomba arrojada tras el ataque de la aviación boliviana a esta comunidad ocurrida el 22 de diciembre de 1932.

Lea también: Turismo interno: safari fotográfico por el Chaco paraguayo

La esquirla de la bomba, que estalló cerca del jefe militar afectó su integridad, lo que finalmente le ocasionaría la muerte, siendo el militar paraguayo de mayor rango en perder la vida durante la contienda bélica de la Guerra del Chaco.

Tras su muerte el teniente coronel Sánchez fue ascendido al rango superior de Coronel de Infantería, siendo recordado como uno de los grandes héroes en esta lejana comunidad del Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...