Tte. Irala Fernández: inauguran lumínica y calle colectora

PRESIDENTE HAYES. En coincidencia con el aniversario 44 de la ciudad de Tte. 1ro. Manuel Irala Fernández, el fin de semana inauguraron la calle colectora de la ciudad, anexa a la reconstrucción de la Ruta Transchaco, y la lumínica alimentada con paneles solares y luces led. Esperan que estas mejoras ayuden a la seguridad vial de los habitantes de la zona.

Calle colectora de Tte. Irala Fernández. La obra es anexa a la reconstrucción de la Ruta Transchaco.
Calle colectora de Tte. Irala Fernández. La obra es anexa a la reconstrucción de la Ruta Transchaco.

Cargando...

En coincidencia con el aniversario 44 de la ciudad de Tte. 1ro. Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró durante el fin de semana la calle colectora y el sistema de iluminación de la misma.

Lea más: Inauguraron 87 kilómetros de tramos rehabilitados de la Transchaco

El acto de inauguración contó con la presencia del Ing. Guido Benítez, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP -DV -BID), y del intendente del distrito, Óscar González. La vía se encuentra totalmente iluminada con paneles solares y luces led, a lo largo del paseo central, entre las 3 rotondas existentes en el lugar: una en el km 385, otra en el km 387 y la tercera en el km 390, bordeando la sede del municipio local y otros establecimientos.

Esta obra, que forma parte de la habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco, tiene una longitud de 3.320 metros, 7 metros de ancho y está dividida en 3 tramos del lado izquierdo y derecho de la ruta principal, con señalización horizontal y vertical. El centro urbano de la ciudad se encuentra alejado de la Ruta Transchaco y con la calle colectora se podrá llegar más rápido a la ruta principal, mejorando la seguridad vial de instituciones que se encuentran en su entorno, como iglesia, sede municipal, Policía y centro de salud.

Lea más: Ruta Transchaco: avanza la construcción de viviendas para el reasentamiento de familias

La comunidad de Tte. Irala Fernández está situada en el noroeste del departamento de Presidente Hayes. Distante a 389 kilómetros de Asunción, tiene una población aproximada de 25.890 habitantes. En 2006 consiguió la categoría de distrito mediante la Ley 2.873/06.

Los trabajos en la ruta PY09 se desarrollan actualmente en 4 tramos divididos en 8 lotes. Tienen una extensión total de 558 km de nuevo asfaltado y el plazo de ejecución de este emblemático proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es de 2 años para construcción y 4 años de mantenimiento, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema).

Avances con el puesto fijo de pesaje

Otra obra anexa encarada también en la localidad de Tte. Irala Fernández es la construcción de un puesto de pesaje fijo a la altura del km 391. Esta obra forma parte del Lote 6 de la Transchaco, cuyo encargado es el Consorcio Boquerón desde el km 390 hasta el km 450, sector que ya se encuentra totalmente habilitado al tránsito en sus 60 km de extensión.

El futuro puesto de control funcionaría en ambos lados de la calzada, con retornos incluidos, así como una caseta para la Patrulla Caminera, estimándose su conclusión en un plazo de 6 a 7 meses, según el cronograma. El sobrepeso vehicular no solo puede dañar la calidad del pavimento en carreteras y puentes, sino también afecta la seguridad en las carreteras, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...