Denuncian aumento de superposición de títulos de inmuebles en Central

Hay 20 denuncias de casos puntuales de superposición de títulos en Luque y Limpio principalmente, según la directora de Registros Públicos. Es un nuevo “modus operandi” que salpica a funcionarios que tienen información privilegiada sobre la situación de los terrenos.

Momento en que los trabajadores colocan los mojones en el predio de la familia Cowan en Luque,  sin permiso de ellos.
Finca de 4 hectáreas de la familia Cowan Canessa en Luque, que aparece con doble registro.

Cargando...

Las denuncias que guardan relación con la superposición de títulos de los inmuebles aumentó considerablemente, según señaló la directora general de la Dirección de Registros Públicos, Lourdes González. Habla de un “modus operandi” donde funcionarios de las municipalidades de Limpio y Luque, utilizan las mensuras administrativas públicas sobre propiedades privadas, para crear una cuenta catastral sobre una ya existente, en complicidad con empleados de otras instituciones.

“Es una preocupación porque utilizan una herramienta legal que es la mensura administrativa sobre bienes de dominio público de municipios, aparentemente van y mensuran propiedades privadas”, denunció la directora de Registros Públicos.

Explicó que con el pedido de mensura administrativa se emite una resolución y ya se le adjudica el inmueble a otro particular. Luego se inscribe como propiedad y ni la comuna ni el Servicio Nacional de Catastro, se dan cuenta de la superposición.

“Se da el registro y se inscribe a nombre de esa persona adjudicada en la mensura administrativa, bajo otro número de finca y eso genera de forma constante casos superposición de títulos”, agregó González.

Recordó el caso de la familia Cowan Canessa, cuya propiedad de 4 hectáreas figura como terreno municipal y con una cuenta catastral falsa, siendo propiedad privada. En este caso, los propietarios de la finca acusan directamente a la Municipalidad de Luque, de querer entregar el inmueble a otras personas utilizando incluso una firma falsa.

“Por experiencia puedo decir que buscan los terrenos que no están cercados, que no pagan sus impuestos o el propietario fallece. Ellos buscan este tipo de casos a través de los cruces de datos”, relató.

Luque y Limpio

La directora de Registros Públicos, dijo que este esquema de gestionar cuentas apócrifas se da de forma frecuente las zonas de Luque y Limpio. Resaltó que para poder conseguir la cuenta falsa, además de los funcionarios infieles de las comunas, se necesita de funcionarios del Servicio Nacional de Catastro, que dan soporte al esquema irregular. Habló de 20 casos puntuales de superposición de títulos de inmuebles, entre estas dos ciudades.

Estas denuncias se remiten luego al Ministerio Público que normalmente archiva las investigaciones. La directora no descartó presentar en estos días un paquete de denuncias de estos 20 casos.

“Queremos juntar todos estos casos y que investiguen el esquema”, subrayó.

Lamentó que, pese a estar en pleno conocimiento de los casos de superposición de títulos de propiedades, los intendentes Carlos Echeverría (ANR -HC), de Luque y Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA) de Limpio, no se pusieron en contacto con ellos.

En el caso del intendente de Luque, en su momento pidió informes a las direcciones pertinentes sobre el caso de la familia Cowan, pero hasta ahora no hay resultados sobre el proceso.

Tratamos de tener la versión de los intendentes pero no atendieron nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...