El primer Festival Cultural del Pilcomayo fue una iniciativa impulsada por comisiones vecinales, docentes, padres de familia, ganaderos y los municipios de Tte. Esteban Martínez y Boquerón quienes a modo de destacar la riqueza cultural de la zona, organizaron el evento artístico.
Lea más: Pese a la sequía, el Fortín General Díaz comienza a ser regado por el Pilcomayo
La jornada del sábado 26 arrancará con un desfile integrado por alumnos de instituciones locales y de la zona del Pilcomayo, así como militares, jinetes, pobladores y ex alumnos de las instituciones cercanas. Por la tarde, iniciará el festival folklórico en vivo con artistas de los departamentos de Presidente Hayes y de Boquerón y se sumarán representantes Asunción, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Filadelfia, Loma Plata así como también artistas de Argentina.

“Es importante valorizar la cultura chaqueña porque el Chaco es multicultural, por eso nos predisponemos a fomentar lo nuestro en las danzas, en la música, que enaltece todo el heroísmo de nuestros combatientes chaqueños que ofrendaron sus vidas para darnos este suelo” mencionó la profesora Marilin Morales desde la organización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Documental “Vivir en el Pilcomayo ”
También con motivo del aniversario del fortín General E. Díaz, el viernes 25 de agosto en la zona se proyectará el documental “Vivir en el Pilcomayo”, un material de 30 minutos de duración que retrata la vida de ciudadanos instalados a orillas del río Pilcomayo, en el Chaco paraguayo, cerca de las fronteras con Argentina y Bolivia, y cómo sus circunstancias afectan sus vidas y su cultura, además de subrayar la importancia ambiental y económica del río.

“El objetivo del material audiovisual es dar a conocer la importancia que tiene el Pilcomayo para nuestro país. La biodiversidad que gira en torno a sus aguas es extraordinaria, única por sus características asociadas a humedales”, dijo el director Roque González Vera.
“Más de un millón de cabezas de ganado que dependen de las aguas del Pilcomayo. Y aquí no se tienen exclusivamente grandes productores sino también pequeños y medianos ganaderos que sobreviven día a día con la cría de animales”, finalizó.
