Ruta Transchaco: sigue reasentamiento de familias en franja de dominio

PDTE. HAYES. Unas 15 familias que estaban ubicadas en la franja de dominio del lote 4 de las obras de la Ruta Transchaco y que se encontraban en situación de vulnerabilidad por razones socioeconómicas, fueron incluidas en el plan de reasentamiento y asistidas para la compra de viviendas propias, algunas de ellas vivieron al costado de la ruta por más de 20 años.

Unas 21 personas se encontraban en situación de vulnerabilidad y fueron incluidas en el plan de reasentamiento del cuarto lote de la Ruta Transchaco.
Unas 21 personas se encontraban en situación de vulnerabilidad y fueron incluidas en el plan de reasentamiento del cuarto lote de la Ruta Transchaco.

Cargando...

Como parte del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI), avanza la liberación de la franja de dominio del lote 4 de la Ruta Tranchaco, unas 15 familias optaron por la compra asistida de viviendas, en dicho lote existen 76 ocupaciones, de las cuales 30, pertenecientes al lado izquierdo, ya están completamente liberadas. En las 46 del lado derecho, el trabajo de liberación avanzó en un 83%.

Lea más: Ruta Transchaco: a poco de completar obras del Lote 7

Con estas acciones se buscan minimizar los riesgos e impactos negativos para las personas y su capital natural, asegurando que los beneficiarios sean tratados de forma equitativa y puedan restituir sus condiciones de vida, a un nivel similar o mejor al que tenían antes al reasentamiento, como lo establecen las salvaguardas sociales de los financistas de las obras, muchas de las familias rebuscadas vivieron en el lugar por más de 20 años.

Dentro del plan de reasentamiento se busca ofrecer una respuesta definitiva a la inseguridad jurídica y social de ocupación irregular de tierras de unidades familias o negocios, impactados por la construcción de la ruta, se contemplan dos opciones: el reasentamiento o una compensación económica.

En ese contexto, especialistas indígenas y técnicos sociales, junto al equipo de Catastro y las empresas fiscalizadoras adjudicadas a los lotes 2, 3 y 4 de la referida ruta, iniciaron hace varios meses los trabajos inherentes al censo socioeconómico de las familias indígenas y no indígenas, asentadas en la franja de dominio, quienes se encuentran dentro de los 50 metros en cada margen de la ruta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...