Fuerte Olimpo: pagaron a la Fuerza Aérea G. 12 millones para usar avión y salvar a una mujer

Una paciente que acudió en estado crítico al Hospital Regional de esta comunidad chaqueña sufrió varios paros cardiorrespiratorios, por lo que el personal de blanco, en medio de una absoluta precariedad sanitaria, logró estabilizarla hasta que llegue la ayuda para realizar la evacuación hacia la capital del país. Los familiares, bastante humildes, tuvieron que pagar G. 12.000.000 por el combustible del avión de la Fuerza Aérea que se encargó del traslado.

La paciente estabilizada a bordo del avión de la Fuerza Aérea. Los familiares tuvieron que pagar G. 12.000.000 para la compra del combustible.
La paciente estabilizada a bordo del avión de la Fuerza Aérea. Los familiares tuvieron que pagar G. 12.000.000 para la compra del combustible.abc color

Cargando...

La mujer acudió al nosocomio alrededor de las 4:30 del martes por problemas respiratorios, atendiendo a que sufría una severa situación asmática. Casi de forma inmediata sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que los médicos procedieron a intubarla, logrando de esta manera estabilizarla a pesar de que su situación continuaba siendo bastante delicada, según refirió el Dr. René Gallagher.

“Inmediatamente, procedimos a realizar los procedimientos para su rápida evacuación y, gracias a la gestión de colegas, se le pudo conseguir una cama de terapia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), para lo cual se contactó con los profesionales del Servicio de Emergencias Médica (Seme), que trabajan de forma conjunta con los militares de la Fuerza Aérea”, indicó.

Lea más: Fuerte Olimpo: piden la intervención del Hospital Regional en una manifestación

Explicó que mientras se aguardaba la llegada de la ayuda, tuvieron que realizar el mayor de los esfuerzos para mantener estable a la paciente, esto por medio de un respirador manual. “El personal de blanco por más de 6 horas se turnaba para ambucear el resucitador manual”, sostuvo el galeno; esto fue porque el hospital no cuenta con una respirador mecánico.

La situación era delicada por el estado de salud de la paciente, que en 5 oportunidades volvió a sufrir paros cardiorrespiratorios, en medio de la desesperación de los médicos, que hacían hasta lo imposible para evitar que la mujer perdiera la vida.

Finalmente, alrededor de las 11:00 aterrizó en el aeropuerto de esta comunidad un avión de la Fuerza Aérea con profesionales del Seme, que llevaban un equipo médico sofisticado de respirador mecanizado para asegurar el viaje de la paciente.

Una vez que lograron realizar estas conexiones, la mujer fue alzada en el avión para así iniciar el viaje hacia la capital del país, donde actualmente se encuentra en proceso de recuperación en una sala de Unidad de Terapia Intensiva del Ineram. Se logró sortear los momentos más críticos estando en el Hospital de Fuerte Olimpo.

Pago de combustible del avión

Los humildes familiares de la mujer quedaron sorprendidos con la exigencia del pago de G. 12.000.000 para el combustible del avión de la Fuerza Aérea. Al respecto, el hermano de la paciente, Fidel Wagner, dijo que es la primera vez que se enteran de que se debe pagar por este servicio estatal, al tiempo de considerar una suma bastante elevada.

“La situación de mi hermana era bastante delicada y se nos dijo que el avión no saldría de Asunción si no se cubría esa suma de dinero, por lo que tuvimos que recurrir al intendente de la comunidad como una especie de salvataje para conseguir el monto”, refirió.

Por su parte, el jefe comunal, Moisés Recalde, dijo que recibió la llamada de los familiares de la mujer pidiendo socorro para conseguir el dinero y, al tratarse de una vida humana que estaba en riesgo, procedió a depositar los G. 12.000.000 en una cuenta de un banco privado que le pasaron desde la Fuerza Aérea.

El intendente mencionó que el 50% de ese monto pagado es un aporte particular suyo y que solo el resto es lo que deben devolver sus familiares. Recalde se mostró también extrañado sobre esta situación de compra de combustible para un avión del Estado.

Existiría un convenio entre las Fuerza Aérea y el Ministerio de Salud para los casos de este tipo de evacuaciones, en que la compra de combustible para el avión debe ser solventada por las autoridades de salud, pero como el Ministerio no proveyó el carburante se tuvo que recurrir a los familiares de la paciente.

Equipamiento y capacitación médica

Tras lo acontecido con esta mujer, se desnuda una vez más la tremenda precariedad sanitaria que se tiene en los hospitales del departamento del Alto Paraguay, ya que en el mal llamado Hospital Regional de Fuerte Olimpo no se cuenta con un aparato de respirador mecánico.

Lea también: Precariedad sanitaria en Alto Paraguay ocasiona la muerte de un bebe

Ante esto, el Dr. René Gallagher pidió a las autoridades de Salud dotar de equipamiento a los hospitales de la zona y proceder a capacitar al personal de blanco para el buen uso de estos equipos.

El galeno dijo que a través del Ministerio de Salud se podría hacer convenio con los grandes hospitales del país, “para que en dichos lugares, los médicos que trabajamos por esta zona del Chaco hagamos las capacitaciones de forma permanente, esto atendiendo a que casi no se cuenta con médicos especialistas en esta región”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...