Fiscalía solicita juicio oral y público para intendente de Casado, tras ser salvado por pacto azulgrana

El fiscal Joel Cazal, solicitó al juzgado penal de garantías, juicio oral y público para el intendente Hilario Adorno, colorado reciclado en filas del cartismo. El jefe comunal está imputado por utilizar dinero de la Municipalidad para la compra de una camioneta, registrada a su nombre, según el registro de automotores.

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado.
Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado.abc color

Cargando...

La administración del intendente Adorno fue salvada recientemente de una intervención, gracias al pacto azulgrana de los diputados.

Lea más: Amedrentan a ediles de Puerto Casado

El Ministerio Público tiene como objeto formular acusación y requerir apertura a juicio oral y público, en contra del imputado Hilario Adorno Mazacote, intendente de Puerto Casado, sobre quien pesa la autoría del hecho punible de lesión de confianza.

En el hecho, ocurrido en el mes de enero del 2022, resultó víctima la propia Municipalidad, según el escrito presentado por el fiscal Cazal al Juzgado Penal de Garantías de Puerto Casado.

El jefe comunal adquirió de la firma Nipón Automotores SA, un vehículo de la marca Mitsubishi L200 Tritón Sport, modelo 2022, color rojo, inscripto en la Dirección Nacional de Automotores.

Fiscalía solicita juicio oral y público por compra de una camioneta

La compra a nombre del intendente Hilario Adorno Mazacote se hizo con una entrega de G. 50 millones, dinero perteneciente a las arcas municipales.

El agente fiscal sostiene que el intendente expidió el cheque Nº 09010334 de fecha 25 de enero de 2022, por G.50 millones, cargo a Banco Nacional de Fomento, correspondiente a la cuenta de la Municipalidad de Puerto Casado, expedido a nombre de Nipón Automotores S.A.

Fue la entrega inicial, conforme al contrato del 13 de enero del 2022, por la compra de la camioneta 0 kilómetro.

Inicialmente este cheque fue rechazado por insuficiencia de fondos, por lo que fue devuelto a la entidad a cuya orden se libró. Sin embargo, el mismo cheque fue presentado nuevamente, y depositado en fecha 27 de enero de 2022, en la cuenta del Banco GNB en proceso de fusión, perteneciente a la firma Nipón Automotores.

Fiscalía solicita juicio oral y público por el uso de fondos de la Municipalidad de Casado

Se realizó una vez que la cuenta de la Municipalidad de Puerto Casado ya contaba con fondos suficientes.

Es así que en fecha 27 de enero del 2022, pudo por fin efectivizarse el cheque con la segunda presentación, acreditándose la suma de G. 50 millones a la cuenta de Nipón Automotores.

El descuento de dicha suma se efectuó en la cuenta de la Municipalidad de Casado.

Elementos probatorios

El Ministerio Público, al solicitar la realización del juicio oral y público, ofrece una serie de pruebas, a fin de evidenciar la acusación contra el jefe comunal.

Se destacan evidencias testificales de varias personas, entre ellas, concejales del municipio, y por supuesto numerosos documentos, que comprometen seriamente el actuar del intendente.

El fiscal Joel Cazal, alegó tener las pruebas suficientes, para sostener la acusación contra Hilario Adorno, sobre el uso del dinero público, para beneficio personal.

A partir de esta solicitud, el Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la jueza Alicia María Agüero de Puerto Casado, deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar.

Pacto azulgrana

La administración del polémico intendente fue salvada recientemente de ser intervenida, gracias al pacto azulgrana de los diputados.

También se salvaron los intendentes de las comunidades de Valenzuela, Mirta Fernández (PLRA) y de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR).

Adorno Mazacote, hermano del diputado José Domingo Adorno (ANR- cartista), está acusado por la mayoría de los concejales municipales, de numerosos hechos de supuesta corrupción, contra las arcas municipales.

También hacer figurar el uso de más de G. 300 millones, para la compra del almuerzo escolar a escuelas de poblaciones indígenas. Pero según docentes de dichas instituciones, la municipalidad jamás realizó dichas entregas.

Lea también: Concejales y funcionarios de Puerto Casado se encadenan en reclamo de cobro de salarios y dietas

Vendetta política

Un grupo de 12 funcionarios permanentes de la institución municipal, no están percibiendo sus salarios desde hace 6 meses, en tanto que 9 concejales no reciben sus dietas atrasadas de 7 meses.

Según los ediles estas situaciones se deben a una venganza política de parte del intendente, por las denuncias que están realizando.

Ante esta situación social, tanto los trabajadores como los concejales, están realizando una serie de manifestaciones, exigiendo al jefe comunal el pago de los salarios y las dietas atrasadas, recientemente inclusive un grupo de estas personas, se encadenaron, frente al local de la Municipalidad, pero hasta el momento sin ninguna respuesta positiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...