Itaipú: reforestan 138 ha en la reserva de Tatí Yupí, Hernandarias

Itaipú, en la reserva de Tatí Yupí, Hernandarias, dentro de la franja de protección del embalse del complejo hidroeléctrico, reforestó con especies nativas y frutales 138 hectáreas, equivalentes a 150 canchas de fútbol, informaron ayer las oficinas paraguayas de la entidad.

Cargando...

Las oficinas locales de la entidad binacional especifican que se trata de la primera etapa de su programa de restauración de bosques en la reserva natural de Tatí Yupí, que comenzó en los inicios del 2021.

En la actual etapa del programa de referencia sembraron 250.000 plantines forestales y frutales de especies nativas, explican las fuentes.

Acerca de la parcela reforestada, la División de Acción Ambiental de la binacional señala que antes estuvo infestada de especies de gramíneas exóticas, muy agresivas, las que, además, eran una amenaza para la propagación de incendios forestales.

Esa característica de la vegetación obligó a la entidad binacional a preparar el suelo mediante la siega de la gramínea y el subsolado del terreno para permitir el desarrollo de las raíces de los plantines mencionados.

Siega, subsolado del terreno y fertilización del terreno

Añaden que los trabajos de siembra de los ejemplares fueron completados en mayo de 2021, subetapa que también comprendía la fertilización del terreno, con la intención de optimizar las condiciones que exigen el crecimiento de las especies definitivas.

Entre las especies que incorporaron en el sitio en cuestión destacan las de cobertura, como el molle’i, sangre de drago, ape yba, kamba akã, ka’a oveti, jukeri guasu, etc.

Mientras que entre las especies nativas enumeran el tajy, el timbó, el peterevy, yvyra pytã, aratiku, guatambú y el yvyra ovi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...