Codehupy: “Se ha otorgado un superpoder al Ejecutivo”

Representantes de Derechos Humanos consideran que con la modificación de la Ley de Defensa Nacional se otorgó al Poder Ejecutivo “superpoderes”, según manifestaron durante una visita a Tacuatí para interiorizarse de la situación de los pobladores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJ7ZMVFZBVAILHB5ZUAUVSYLJI.png

Cargando...

“Se ha otorgado un superpoder al Ejecutivo, para que pueda militarizar todo el territorio nacional y ni siquiera con límites de tiempo, es decir, esto puede durar 5 días o podemos tener 5 años de un gobierno con Fuerzas Armadas en las calles”, dijo Abel Irala, del Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-P), que forma parte de la Codehupy.

Las modificaciones introducidas a la Ley de Defensa Nacional, permiten al presidente de la República disponer de las Fuerzas Armadas de manera inmediata sin tener que contar con el acuerdo del Parlamento, para combatir hechos que el mandatario considere como amenazas internas o externas.

Sobre el punto, el secretario Ejecutivo de la Codehupy, Enrique Gauto, señaló entonces que la modificación es inconstitucional porque viola el artículo 3 de la Constitución Nacional, que señala que debe existir un equilibrio y control recíproco entre los Poderes del Estado.

Abel Irala señaló que las organizaciones de Derechos Humanos son conscientes de toda la violencia que ocurre en distintos puntos del país y que rechazan todo tipo de situaciones de esta índole. Sin embargo, es deber del Estado brindar la seguridad necesaria, explicó.

El pasado 20 de agosto la Codehupy había emitido un comunicado de repudio a los asesinatos de guardias a manos del EPP y también pedían que se encuentre a los responsables del hecho. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...