“Me sorprendió, y no es una buena noticia para el sector financiero. La información es clave para la expansión de créditos. Es un insumo importante la información y toda medida que restrinja la información o burocratice el acceso a la información enlentece el servicio”, sostuvo Cristian Heisecke, vicepresidente de Adefi.
El mismo agregó que la resolución de la Corte Suprema restringe el acceso a la información de datos judicializados, algo que se exige en última instancia para el acceso a créditos.
“Esto va a hacer que la información que se imponga sea menos amplia, pero no va a significar la ausencia de información; pero los casos judicializados ya son casos extremos. Se tendrá información menos extensa, menos completa. La información judicial ya es redundante, en el sentido de una persona que está teniendo problemas en su conducta de pago en varias entidades, en algún momento tiene registros judiciales, es el puntapié final”, sostuvo.
Heisecke expresó que esta limitación del acceso a datos de clientes afectará más a los comercios medios, en especial a aquellos que no otorgan créditos y que dependen de los datos de los clientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El intercambio de información con instituciones financieras, incluidas las cooperativas, es diario, y eso es crucial para nuestro mercado. Informconf da datos pero no de mucha calidad; es una referencia pero no es muy abundante”, sostuvo.
El representante de la Adefi señaló que las entidades financieras y bancarias tienen otra fuente de información que es la otorgada por el Banco Central del Paraguay, que posee una central de riesgo “muy rica en datos”.
