Con emotivo acto conmemoran a héroes de Ytororó

Un emotivo acto de conmemoración se vivió en Ypané en la noche del jueves, cuando los pobladores de la ciudad llegaron hasta el Monumento de Ytororó para homenajear a los héroes caídos en la Batalla de Ytororó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFID5TJ6HRDKTN2MPCLKFBMOUU.jpg

Cargando...

Recordemos que la memorable batalla de Ytororó se llevó a cabo durante la Campaña de Pikysyry de la Guerra Contra la Triple Alianza, ocurrida hace 150 años atrás.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación del Departamento Central y la Municipalidad de Ypané, fueron quienes organizaron en conjunto el acto conmemorativo.

Además del intendente de Ypané, Horacio Ortiz Abrecht, en el acto estuvo presente el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González.

También llegó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien habló en representación de la Comisión del sesquicentenario, quien expresó que se están conmemorando los sucesos memorables y gloriosos acaecidos el 6 de diciembre de 1868, en vísperas del inicio “de una de las campañas más cortas pero de mayor sacrificio de la epopeya nacional, como lo fue la Campaña de Pikysyry”, dijo.

“La Batalla de Ytororó considerada por Juan E. O’Leary como el símbolo más elocuente del heroísmo y abnegación del Ejército paraguayo, representó además la gran capacidad estratégica y táctica de los militares, en una batalla donde estuvieron cerca de 4.000 hombres paraguayos que resistieron el ataque de cerca de 20 mil hombres brasileros”, prosiguió el titular de Cultura.

En otro momento, refirió que este proceso de coordinación entre instituciones es muy importante para la historia local y la historia nacional. “Queremos trabajar en un gran proyecto país de puesta en valor de todos los sitios históricos y los monumentos. Destacamos la inauguración del primer Museo de la historia de Ypané y de esta Batalla, que es un logro de todas las instituciones y un acontecimiento histórico que debe ser recordado por las futuras generaciones”, agregó.

Posteriormente, se realizó la Retreta Militar a cargo de los cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu, la presentación del Ballet y la Banda Folclórica de la SNC. Así también se sumó al homenaje la Escuela Municipal de Danza de Ypané.

Luego se inauguró el Museo de los Caídos en Ytororó, con un recorrido histórico a cargo de la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto Valinotti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...