Concurso de Salud para llenar casi 900 vacancias

El Ministerio de Salud Pública llama a concurso de méritos tras 9 años. Buscan cubrir 877 vacancias de personal de blanco para las regiones sanitarias de 9 departamentos. Tendrán preferencia quienes residan donde se ubican las Unidades de Salud Familiar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TH2S3TNCB5F5TEPYERIV7SR3TE.jpg

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recalcó que se asegurarán la transparencia y la idoneidad en todo el concurso. Por lo mismo, los exámenes para todos los puestos se harán el mismo día, en forma simultánea.

La convocatoria es para cubrir 877 puestos vacantes, para permitir que haya recursos humanos suficientes en las Unidades de Salud Familiar, que son centros de atención primaria ubicados en las comunidades más aisladas, preparados justamente para atender a la población más empobrecida y vulnerable.

El titular de la cartera sanitaria señaló que a la fecha menos del 10% de las Unidades de Salud Familiar están con dotación de personal completa. Con esta convocatoria se espera reducir el 50% de esa brecha.

En cuanto a los cargos, se buscan médicos, enfermeras, enfermeros, auxiliares, obstetras y agentes comunitarios, que son los que recorren casa por casa llevando los programas del ministerio, como la inmunización, el control de embarazadas, la atención a adultos mayores, etcétera.

El ministro resaltó que uno de los graves problemas es que se hace difícil implementar la estrategia de atención primaria de la salud cuando no se tiene la dotación completa de trabajadores.

Añadió que estos cargos están vacantes debido a que la constitución natural de muchas Unidades de Salud Familiar (USF) no estaban completas. “Además, ha habido renuncias o traslados, y algunas nunca estuvieron completamente constituidas”, explicó Mazzoleni.

Las Unidades de Salud Familiar son el nivel de atención más básico del sistema del salud. Este será el primer concurso en nueve años que convoca el ministerio, y a su vez será “el de mayor envergadura”, explicó el ministro.

Añadió que se privilegiará el arraigo de los concursante a la comunidad donde se deben integrar como trabajadores. “Como parte del perfil, pedimos los certificados de vida y residencia de esa comunidad. La condición no es excluyente, pero pondera muy alto en el concurso de méritos”, aseguró Mazzoleni.

El motivo de esta condición, dijo el ministro, se debe a que “es una realidad que hay lugares donde la gente no se quiere ir, y el arraigo asegura que estén. Porque algunos van y después de un tiempo piden su traslado. pero esta vez, como parte de su contrato, quienes ganen tienen la obligación de permanecer en ese lugar por al menos dos años.

Además, el examen de los concursantes se realizará en un solo día y en simultáneo, para asegurar la transparencia.

En cuanto al monitoreo y la auditoría de estos lugares para garantizar el cumplimiento de tareas, el titular del Miniterio reconoció que en muchas ocasiones “el músculo del Ministerio tiene sus debilidades en cuanto al control de las unidades”, pero rescató que también existen muchos trabajadores “comprometidos, que usan sus propios recursos y recorren con sus propios vehículos”. “Tenemos más de 37.000 funcionarios, y hay contrastes”, manifestó el ministro.

En cuanto a los reportes de la grave situación que se vive en las zonas ribereñas, tanto de Asunción como de otros departamentos afectados, Julio Mazzoleni dijo que desde la cartera a su cargo se están articulando trabajos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y con los directores regionales de los hospitales que se ubican en las cercanías de las zonas inundadas.

“En la capital, en particular, estamos viendo con preocupación, porque los casos tienen de repente picos. Ha habido intermitencia. Estamos preparándonos para un aumento de estas consultas, dependiendo de como se comporte el aspecto climatológico”, puntualizó el ministro.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...